Mercedes y Matternet crean una furgoneta que lanza drones de reparto

0
Mercedes-Benz Vision Van drone delivery

La empresa de tecnología Matternet y la compañía de automóviles Mercedes han unido fuerzas para crear Vision Van. Se trata de una furgoneta que puede almacenar en su interior drones de reparto, a los cuales distribuye en diferentes localizaciones para que hagan sus tareas. Esta iniciativa pretende cambiar el concepto de la entrega de paquetes pequeños en distancias reducidas.

La Vision Van cuenta con un techo que sirve para poder lanzar los drones de reparto de Matternet, los Matternet M2. Estas aeronaves no tripuladas son completamente autónomas y pueden cargar paquetes de hasta dos kilogramos de peso a distancias cercanas a los 20 kilómetros en un vuelo único. Estimaciones que pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El grado de autonomía de los drones es total, ya que están configurados para volver de forma automática al vehículo terrestre a por más paquetes, al igual que un sistema robótico cambia sus baterías desgastadas por otras nuevas sin necesidad de intervención humana. Además, el dron está diseñado con una sólida carcasa que permite llevar la carga, y a su vez, protegerla.

El binomio dron-furgoneta tiene como principal funcionalidad llevar los drones con las cargas a localizaciones que tengan un difícil acceso por carretera, evitando también otros obstáculos como la alta densidad de tráfico terrestre en núcleos urbanos, el reparto en zonas rurales o en lugares devastados por desastres naturales. El CEO y cofundador de Matternet, Andreas Raptopoulos, ha explicado que aunque este proyecto suene a ciencia ficción, las furgonetas con esta tecnología dron integrada están preparadas para operar en las localizaciones que permita la ley.

La firma de automóviles alemana ha invertido cierta cantidad en Matternet pero no ha desvelado cuánto. Según la documentación oficial SEC, la empresa tecnológica podría haber percibido una inversión de 9,5 millones de dólares, cuando el objetivo de su ronda de financiación era de 11,5 millones de dólares de capital riesgo.

Imagen: Mercedes-Benz

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.