El Sindicato de Mossos d’Esquadra, en Cataluña, ha denunciado que los drones están provocando un creciente número de situaciones de peligro en núcleos urbanos. El comunicado de la organización cita algunas localizaciones donde los usuarios están volando drones, de forma ilegal según el marco regulatorio actual.
Las cercanías del Camp Nou y Port Aventura son dos de los lugares que señala el comunicado del Sindicato de Mossos d’Esquadra, que no especifica las consecuencias que pueden tener esas situaciones de peligro. El documento también revela la opinión de la policía autonómica sobre esta cuestión. Según se desprende del texto, las autoridades creen que estos problemas aumentarán en el futuro, porque los drones son más fáciles de comprar y cuentan con mejores características de antes, entre ellas, una mayor autonomía.
La policía autonómica de Cataluña también hace hincapié en los problemas que podrían conllevar estos dispositivos para la privacidad. Ahora la mayoría de drones, aún los de consumo del segmento más bajo, se venden equipados con cámaras.
La finalidad del comunicado es pedir a los responsables del cuerpo que doten a este de las herramientas y formación para afrontar la problemática.
En los últimos años los drones de consumo se han convertido en dispositivos asequibles y accesibles al gran público. Esto ha hecho que en varios países se hayan producido incidentes relacionados con el uso indebido de estos dispositivos, como la detención de un turista por volar sobre el Coliseo de Roma. Algunos de estos casos han llevado aparejada una condena, normalmente en forma de sanción.
En España las sanciones a particulares pueden ascender hasta los 225.000 euros, mientras que para una empresa la multa podría llegar a los 4,5 millones de euros, por volar en zonas no permitidas.
Imagen: Stuck in customs