Tecnología móvil en drones para rescates más efectivos

0

En un rescate o una situación de emergencia todos los recursos que se puedan encontrar son útiles. Pero no siempre con más medios se consiguen mejores resultados, a veces se trata de afinar para cubrir las necesidades concretas de cada situación. Uno de los problemas que tienen los servicios de emergencia cuando una persona se pierde en una zona montañosa es llevar a cabo una búsqueda a ciegas.

Normalmente se cubre una gran área y no siempre se obtienen resultados positivos o no se obtienen con la rapidez deseada. Una de las empresas que ha acudido al Mobile World Congress 2015, Star Solutions, ha creado un sistema para facilitar estas tareas. Se trata de un módulo dotado de tecnología móvil, capaz de enviar un SMS a cualquier dispositivo en un cierto rango. Ni que decir tiene, para que esta solución sea efectiva debe acercarse al objetivo y la forma más efectiva de hacerlo es volando.

Los servicios de emergencia suelen servirse de helicópteros, así como de vehículos terrestres en la medida de lo posible, para peinar la zona donde se intuye que ha desaparecido una persona. Star Solutions, una compañía canadiense fabricante de infraestructura para redes móviles, ha realizado dos versiones de su módulo. Una está destinada para helicópteros y la otra para drones. La han bautizado como COD, Cellular network On Drone.

Todrone ha hablado con Alex Pourian, director de ventas de Star Solutions y representante de la compañía en el Mobile World Congress, explicando que su sistema también está orientado a lanzar alertas a la población ante un posible desastre. “Básicamente la solución es tomar la tecnología de los móviles y colocarla en un drone  para después lanzar mensajes SMS a los dispositivos dentro del área cubierta. De tal manera que cualquier dispositivo en esta área recibirá un mensaje diciendo ‘alerta de tsunami: diríjanse a un lugar alto en 20 minutos’. Si alguien se ha perdido en esta área, la CPU de nuestra solución puede conocer las coordenadas de esta persona para ir a rescatarla”, apunta.

Para un rescate, el dron–o el helicóptero– envía un mensaje para localizar la señal del dispositivo que se busca. Los servicios de emergencia pueden incluso enviar un SMS tranquilizador a la persona, informándole que han descubierto su posición y que llegarán en unos minutos.

“Con el helicóptero la solución no tiene que ser tan pequeña y puede pesar más. Con los drones, uno de los retos fue reducir de tamaño la tecnología”, indica Pourian, que también hace hincapié en la diferencia de pesos. “Sobre todo es un factor de tamaño, lo que en términos técnicos quiere decir potencia”, en este caso el director de ventas de Star Solutions aclara que el dispositivo que monta un helicóptero es más potente, tiene más rango de alcance a la hora de enviar SMS.

Sin embargo, pese a que las soluciones incorporadas a los drones son de menor potencia, su capacidad para volar más pegados a la superficie y maniobrar mejor en terrenos difíciles los convierte en un complemento necesario. Estas ventajas no son las únicas. “El coste de un dron es mucho menor que el de un helicóptero. Muchos equipos de rescate los están usando hoy en día para fotografía y captura de vídeo, por eso queríamos tener las dos opciones disponibles para el mercado”, comenta Pourian.

La autonomía no es la misma, eso sí. “Cuanto más grande sea un dron normalmente más tiempo puede volar. Un dron medio podrá volar con nuestra solución durante 30 o 40 minutos. Esto es un dron de 5.000 ó 10.000 dólares, pero los drones que cuestan 100.000 dólares pueden volar durante horas”, aclara Pourian. La compañía está en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos y Canadá para que implementen su solución. Sus posibles clientes serían los gobiernos, los organismos de seguridad pública y los servicios de emergencia. Este mismo año planean hacer sus primeros despliegues comerciales.

Imágenes: Star Solutions

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.