Las compañías Airbus, Dassault y Finmeccanica serán las encargadas de diseñar el nuevo dron europeo, el MALE 2020. Tras el acuerdo alcanzado recientemente por los gobiernos de Francia, Alemania e Italia las tres empresas se pondrán manos a la obra para desarrollar la nueva plataforma destinada a operaciones de altitud media y larga duración (MALE, Medium Altitude/Long Endurance).
Se trata de una importante noticia para el sector y de un paso decisivo para la industria aeroespacial europea, tradicionalmente dependiente de sistemas y soluciones tecnlógicas de otros países, fundamentalmente, Estados Unidos e Israel. La nueva plataforma estaría destinada a misiones militares, de seguridad y de vigilancia.
Con el acuerdo alcanzado se da luz verde a la Fase de Definición, que se espera dure 2 años. Tras la definición de la plataforma se procederá a la Fase de Desarrollo, esperándose que el MALE 2020 esté operativo al comienzo de la próxima década.
Además de actuar como revulsivo para la industria aeroespacial europea, el MALE 2020 está orientado a desarrollar nuevas capacidades y puestos de trabajo dentro de esta prominente industria permitiendo, asimismo, acelerar los dilatados procesos de certificación al incorporar, desde la fase de diseño, los requisitos exigidos por las autoridades de seguridad aérea.