La NASA avanza en la integración de los RPAs en el espacio aéreo

0

La NASA acaba de completar la tercera fase de los test para desarrollar su sistema Detect-and-Avoid (DAA en sus siglas en inglés) dentro del programa UAS-NAS (Unmanned Aircraft Systems Integration in the National Airspace System). Como hemos contado desde esta páginas, el desarrollo de tecnologías de que permitan eliminar el riesgo de impacto entre drones en vuelo constituye una absoluta prioridad, o para ser más exactos, una necesidad.

En concreto la NASA ha realizado más de 200 simulaciones. En función de los escenarios analizados, en unas ocasiones el Ikhana (en la imagen) identificaba aeronaves en las proximidades y alertaba al piloto para que éste, remotamente, interviniese o actuaba de forma automática de acuerdo con una maniobra de evasión previamente establecida para evitar el riesgo de colisión.

De acuerdo con los resultados obtenidos, parece que se ha producido un avance significativo y cabe hablar ya de un sistema maduro que podría anticipar una pronta integración de los UAVs dentro del espacio aéreo controlado.

Dentro del programa UAS-NAS la NASA está trabajando con tres socios estratégicos: General Atomics Aeronautical Systems, BAE Systems y Honeywell International.

General Atomics se ha encargado de desarrollar uno de los sensores del DAA, en concreto un prototipo de radar, así como el software y los algoritmos necesarios, para el sistema de alerta de colisión. BAE Systems ha contribuido con el sistema de vigilancia dependiente automática (ADS-B, Automatic Dependent Surveillance), un sistema de navegación por satélite que permite a la aeronave determinar y transmitir su posición.

Finalmente a Honeywell le ha correspondido desarrollar el sistema de alerta de tráfico y de evitación de colisiones (TCAS, Traffic alert and Collision Avoidance System), una suerte de ojo electrónico que vigila el espacio aéreo y que en caso de detectar una aeronave próxima obliga al piloto a intervenir.

Como podéis ver ni tan siquiera la poderosa NASA puede prescindir de colaborar con la iniciativa privada. Es la marca de los tiempos que corren. A grandes retos, grandes alianzas.

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.