Nomad, el dron profesional y multidisciplinar de Novadrone

0
Nomad drone profesional Novadrone

La empresa sevillana Novadrone ha lanzado su Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS por sus siglas en inglés) Nomad. Este dispositivo tiene la función de captar, de forma autónoma, imágenes aéreas para las labores de mapeo y vigilancia profesional. Se trata de un dron de grado industrial creado para profesionales de ámbitos como la agricultura, la topografía, la vigilancia o las tareas de índole forestal. En ToDrone hemos podido hablar con René de la Torre, director general de Novadrone para que nos dé más detalles sobre el nuevo dispositivo de la firma.

Esta empresa comenzó su camino en 2012, con el objetivo de prestar servicios con drones adquiridos a otras empresas. Sin embargo, una vez conseguidos estos dispositivos, no les ofrecieron un resultado óptimo, «vimos la oportunidad y decidimos construir nuestros propios drones con calidad industrial«, explica de la Torre. El proyecto Nomad ha tenido un desarrollo de más de dos años, en el que se buscaba un objetivo principal, ofrecer una herramienta robusta y fiable para el mercado profesional.

demostración de vuelo Nomad Novadrone

René de la Torre (centro), con un grupo de profesores de universidades internacionales en una demostración del Nomad.

Todos los componentes del Nomad están diseñados en materiales como el Kevlar (una fibra artificial, ligera, robusta y con gran resistencia al calor) y la fibra de carbono, para que el dispositivo pueda trabajar de forma óptima en condiciones adversas. «Esto hace que el dron sea un aparato muy ligero pero a la vez muy resistente», apunta el entrevistado. También posee una gran estabilidad de vuelo que le otorga una mayor eficacia en sus operaciones, ya que permite obtener datos más exactos, y así poder obtener imágenes georreferenciadas de alta resolución y mapas en 2D y 3D más fiables.

Una de las ventajas de este ala fija es que incorpora un soporte modular (a prueba de vibraciones) con capacidad para equipar diversas cargas de pago de forma simultánea (cámaras RGB, térmicas y multiespectrales), lo que amplía sus posibilidades de negocio y ayuda a reducir los costes operativos. «Se ha hecho mucho hincapié en el diseño de las alas, son muy eficientes y cuentan con gran capacidad de sustentación, con lo cual conseguimos bastante autonomía de vuelo y podemos garantizar un rendimiento superior a las 800 hectáreas por vuelo», resalta el director general de la firma.

Con el enfoque puesto en la seguridad y fiabilidad, el dron Nomad incorpora electrónica de control profesional, con una Tasa Media Entre Fallos (MTBF) de más de 49.000 horas y todas las comunicaciones y comandos de control se cifran mediante el protocolo AES 128/256 para evitar ataques y la pérdida de control de la aeronave. Para proteger la electrónica y los sensores embarcados, el dispositivo cuenta con un sonar y flaps de gran tamaño que actúan como aerofrenos, garantizando un aterrizaje a baja velocidad, suave y preciso.

Además, todos los componentes del dron están protegidos dentro del fuselaje, alejados del polvo, los golpes y otros fenómenos externos que deterioran el aparato con mayor rapidez. «Otros fabricantes optaron por materiales más degradables, nosotros nos decantamos por un aparato sólido y duradero«, señala el dirigente de Novadrone.

La presentación del drone Nomad supone el principio de la expansión internacional de la compañía, que está inmersa en el desarrollo de una red global de distribución.

Imagen: Novadrone

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.