Es de todos conocido que uno de los principales retos de la industria es la autonomía (endurance) de los RPAS. Sin ir más lejos, la semana pasada comentábamos que una de las ventajas competitivas del recien presentado Bebop 2 de Parrot es precisamente su tiempo de vuelo de 25 minutos, muy por encima de los 10-15 minutos que promedian la gran mayoría. Ayer la británica Intelligent Energy anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de propulsión basado en la tecnología de célula de hidrógeno (fuel cell).
No es la primera vez que nos hacemos eco de esta nueva tecnología en ToDrone. Hace unos meses hablamos del Hycopter de Horizon Unmanned Systems y de los trabajos experimentales desarrollados por Boeing para implantar la tecnología del hidrógeno a los RPAS. La novedad de Intelligent Energy radica en que el dispositivo propuesto es un sistema híbrido que combina los sistemas de propulsión convencionales (baterías de litio y polímero) con la tecnología de la célula de hidrógeno.
Según revela el fabricante el nuevo sistema permitiría aumentar la autonomía de los drones en horas (no en minutos) y además reduciría de forma considerable los tiempos muertos empleados para la recarga de las baterías (al parecer sólo necesitaría 2 minutos). Teniendo en cuenta los condicionamientos operativos asociados a la duración de las baterías LiPo, se trata sin duda de una noticia a tener muy en cuenta.
El nuevo prototipo será presentado formalmente en el CES 2016 que tendrá lugar en las Vegas (EEUU) a comienzos el próximo mes de Enero. Para más información en relación con este nuevo sistema recomendamos visitar la web de Intelligent Energy.
Imagen: Intelligent Energy