Con el objetivo de analizar y discutir los retos del sector de la aviación no tripulada, del 23 al 25 de Marzo tuvo en lugar en Montréal, sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en sus siglas en inglés), el simposio: Remotely Piloted or Piloted: Sharing One Aerospace System.
El simposio se celebró días después de la publicación del Manual sobre RPAS (“Doc 10019, Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems”), manual que tiene como objetivo contribuir al establecimiento a nivel internacional de un marco regulatorio único para RPAS basado en estándares técnicos y prácticas operacionales comunes. Estas directrices están en línea con los estándares sobre RPAS fijados hasta la fecha por OACI.
El Manual sobre RPAS ha sido elaborado por el grupo de trabajo creado al efecto (el Unmanned Aircraft Systems Study Group, UASSG) y se centra exclusivamente en los RPAS quedando excluidas las aeronaves no tripuladas autónomas y los aeromodelos.
El Manual está dirigido a la totalidad del sector: autoridades supranacionales y nacionales, fabricantes, operadores, pilotos e inspectores. A partir de este momento se inicia un proceso que culminará con la definición de unas directrices finales: las Standards and Recommended Practices y Procedures for Air Navigation Services (SARPs y PANs en sus siglas en inglés) que asegurarán la operación de drones de forma segura e integrada con la aviación convencional.
En las conclusiones del simposio, Stephe Creamer, Director del Gabinete de Navegación Aérea, dibujó el calendario que prevé OACI en el corto y medio plazo para la concreción de las medidas necesarias. Son dos las fechas a recordar: 2018 para la concreción de todas las directrices y 2022 para la finalización de todos los estándares y procedimientos finales.
Un buen número de las presentaciones del simposio se encuentran disponibles en la página web de la OACI. En estas páginas iremos informando de las reacciones que susciten este nuevo manual dentro del sector.