Drones españoles en la Antártida para documentar el cambio climático

0
Antártida portada

Actualizado: Al contrario de lo que se pueda pensar, la Antártida es un lugar lleno de vida. Pero últimamente está sufriendo las consecuencias del cambio climático. De ahí que Carlos Caraglia, fundador de la IANC (International Alliance for Nature Consevation), pusiera en marcha un proyecto audiovisual, con el fin de realizar un documental para concienciar sobre el gran perjuicio que provoca el calentamiento global en los polos.

La empresa española Octocamvision (especializada en trabajos audiovisuales aéreos), fue la encargada de llevar a su piloto de drones, David Ferré, al continente helado para llevar a cabo este proyecto. Gracias al punto de vista que ofrecen estos dispositivos a la hora de rodar, el documental se diferencia del resto por sus espectaculares imágenes, las cuales no se podrían haber conseguido con medios convencionales.

Caraglia, que hizo el papel de operador de cámara del dron, y Octocamvision trabajaron con otros tres especialistas en el sector audiovisual para llevar a cabo el rodaje.Tras 15 días en las inhóspitas tierras, el equipo, formado por cinco miembros, regresó con impresionante imágenes, con las cuales se ha realizado una serie documental.

expedición Antártida

La expedición (de izquierda a derecha): Gonzaga Manso, Marcos Van Dulken, Carlos Caraglia, David Ferré y César Domínguez.

En ToDrone hemos podido hablar con David Ferré, socio y fundador de Octocamvision, para que comparta con nosotros sus experiencias de este viaje. Ferré fue uno de los cinco integrantes de la expedición y se encargó pilotar el dron que han hecho posible esta iniciativa. Si bien el dispositivo lo puso la IANC, tal y como explica Carlos Caraglia.

Octocamvision no se planteaba que llegaría a un sitio tan remoto. Y es que se trataba de un programa piloto sin un presupuesto abultado, por lo que se utilizó un INSPIRE x5 PRO, de la compañía china DJI. Este dron, alejado de la conocida gama Phantom, les facilitó las cosas gracias a su montaje sencillo y su comodidad para el transporte. Aunque para futuros proyectos David Ferré afirma que “la idea es grabar con cámaras de cine, por lo tanto, debemos trasladar nuestros mayores equipos al continente blanco, lo que conllevará una preparación muy alta, planes más elaborados y más días de rodaje”.

Sin embargo, la escasez de recursos no es el único impedimento que se presenta en un escenario así. En la Antártida tanto el clima como los fuertes vientos pueden ser devastadores para un UAV. “A temperaturas bajas, las baterías de litio polímero no rindieron de la misma forma. Por consiguiente, el tiempo de vuelo de los equipos se vio reducido”, apunta Ferré. El segundo inconveniente, las intensas ráfagas de aire, hacían más difícil que el dron se mantuviese estable durante los vuelos. “Allí llegamos a rodar con vientos de hasta 70 km/h.”, aclara el cofundador de Octocamvision.

Como futuros proyectos, en Octocamvision tienen en mente coronar la otra punta del globo, el Ártico, para seguir con su misión de concienciación social respecto al medio ambiente. Si bien por el momento, no hay fecha fijada para esta nueva aventura.

Desde ToDrone os mantendremos informados de las novedades sobre este proyecto en la Antártida. Un avance del documental se presentará el próximo 20 de marzo en un acto en el Palacio de Prensa de Madrid. Hasta entonces, nosotros os presentamos el vídeo promocional del evento, organizado por la IANC, una alianza en la que participan documentalistas de sitios tan prestigiosos como National Geographic y la BBC.

Imagen: IANC

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.