La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la agencia de las Naciones Unidas especializada en tráfico aéreo, ha expresado su apoyo a la creación de un registro global de drones.
La rama de la ONU aboga por abrir una base de datos donde se registren todas las aeronaves no tripuladas en el mundo. Iniciativas similares se han puesto en marcha a nivel nacional en varios países, pero es la primera vez que un organismo con la aspiración global de Naciones Unidas habla de crear un censo mundial.
La propuesta de la OACI llega en un momento en que el número de drones crece en Estados Unidos, China y Europa. Y con este crecimiento también aumentan los temores de que uno de estos dispositivos pueda interferir de manera grave con aviones y otros medios aéreos convencionales.
Aun no está claro el modelo que seguirá la OACI para proponer este registro global de drones. Pero entre los días 22 y 23 de septiembre la organización tiene previsto un evento en el que tratará temas relativos a este censo, así como a cuestiones como el ‘geofencing’, que impide automáticamente a los drones acercarse a las zonas de exclusión aérea.
Aunque la influencia de la OACI es importante en tanto viene de la mano de la ONU, lo cierto es que la organización no tiene capacidad ejecutiva para obligar a los 191 países miembros de Naciones Unidas a cumplir con las exigencias de una futura base de datos mundial.
Imagen: Expodrónica