El pasado viernes 18 de Diciembre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó una opinión en relación con el establecimiento de un marco regulatorio para la operación de aeronaves no tripuladas (UAS, Unmanned Aircrafts). La opinión, de ámbito estrictamente técnico, resulta del proceso de consultas abierto con la publicación del A-NPA 2015-10 en Julio pasado y de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Riga de Marzo 2015.
La opinión de EASA incluye un total de 27 propuestas en relación con la operación de RPAS independientemente de su peso al despegue. En línea con A-NPA 2015-10 articula las operaciones con drones en tres categorías: Abierta (Open category), Específica (Specific category) y Certificada (Certified category) en función del riesgo bajo, medio o alto, si bien establece precisiones conceptuales y terminológicas en relación con A-NPA 2015-10 que conviene tener en cuenta.
Un aspecto muy interesante de la opinión técnica de EASA es que establece una hoja de ruta para el desarrollo normativo del sector, estándares técnicos y medidas para contribuir a una mayor armonización internacional a lo largo de los próximos meses.
La opinión técnica supone un nuevo paso en el proceso de articulación de un marco regulatorio común europeo y en el desarrollo armónico de las regulaciones nacionales de los estados miembros. Todo ello en línea con la Aviation Strategy para Europa publicada este mes de Diciembre. Sin duda muy buenas noticias para los que estamos interesados en el desarrollo del sector sin contratiempos.
La opinión técnica está disponible en la página web de la EASA y podéis descargarla en el siguiente enlace.
Fuente: EASA