La empresa israelí ParaZero (especializada en la producción de paracaídas para drones, aviones tripulados, helicópteros y vehículos de rotor) ha creado un sistema especial para UAVs, que consiste en una cápsula que despliega un paracaídas para prevenir los daños que pueda causar un accidente de un dron.
ParaZero ha diseñado este mecanismo para que sea compatible con varios modelos de drones. El dispositivo de seguridad funciona sin ninguna mediación del usuario. Se acciona automáticamente cuando el dron se queda sin batería, si sufre algún tipo de fallo mecánico, por una mínima pérdida de altitud o de potencia y si se desvía de su ruta establecida.
Por el momento, la compañía se encuentra recaudando fondos para dar salida a este proyecto a gran escala que irá orientado a UAVs para aficionados. Sin embargo, se espera poder implantarlo en drones profesionales. Incluso, uno de los objetivos de la empresa es que el proyecto pueda llegar a instalarse en aviones comerciales de poco tamaño. Eden Attias, CEO de la empresa, reconoce que el futuro de los aviones no tripulados está enfocado a la seguridad, sistemas de entrega comercial y a la protección y vigilancia aérea por medio de cámaras.
Este sistema de seguridad para drones representa un gran avance para evitar desperfectos en los dispositivos y hacerlos más fiables. Pero además de sistemas de seguridad, dotar a un dron con una mayor autonomía podría ser otra forma de preservarlo. No hay que olvidar que un UAV puede alcanzar un precio bastante elevado. Y en muchas ocasiones son tremendamente vulnerables a colisiones y otro tipo de accidentes.
Imagen: ParaZero