La comisión de Transportes del organismo europeo ha dado luz verde a un posible endurecimiento de la legislación aplicable al ámbito de la seguridad aérea. La propuesta aún no es definitiva, ya que tiene que ser negociada entre los Estados miembros de la Unión Europea y la Eurocámara. Esta decisión afectaría a las reglas y exigencias aplicables a las aeronaves no tripuladas en materia de seguridad, privacidad y protección de datos.
El eurodiputado Marian-Jean Marinescu ha afirmado que el crecimiento en el uso de drones y las amenazas potenciales que representan, en lo referente al terrorismo y a los ciberataques, hacen necesario un nuevo marco normativo para estos dispositivos. A su vez, otros diputados de la cámara han manifestado que las nuevas normas deberían basarse en el rendimiento y los riesgos que supongan las aeronaves, matizando la no vinculación de aviones tripulados a este marco normativo.
Matizando más en este aspecto, algunas propuestas de los miembros del Parlamento son la creación de un programa europeo de seguridad aérea, así como la petición de planes de ámbito nacional de cada Estado miembro, uno para la seguridad aérea y otro en lo relativo de riesgos. Todo ello evaluando teniendo en cuenta las posibles medidas necesarias para contrarrestar los impactos socioeconómicos que puedan suponer dichos programas en cada país.
Los diputados de la Eurocámara también ven conveniente que la Comisión Europea se quien se encargue de definir los planes de vuelo que puedan realizar los drones, así como definir los procedimientos de registro obligatorio, identificación y marcaje de los dispositivos que tengan un peso superior a los 250 gramos.
La nueva normativa de la Unión Europea es un tema que se abordó en la feria de drones Expodrónica, donde el responsable de la unidad de drones de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Koen de Vos, explicó las medidas que se están estudiando para la elaboración de esta normativa, cuya implantación se espera que sea a lo largo del próximo año.
Imagen: bo$$man