La multinacional francesa Parrot realizó un viraje el pasado año hacia los drones profesionales. Pasó de poner el foco especialmente en los dispositivos de consumo a orientarse hacia las empresas de servicios con RPAS y a tener una mirada sectorial del mercado, con especial énfasis en el sector agrícola.
En la presentación de sus primeros resultados después de la reestructuración, que en su momento aparejó una reducción de plantilla de un tercio del total, el negocio de drones del grupo Parrot ingresó 119,8 millones de euros en 2017. Es un 5% más que el año precedente. El crecimiento está liderado claramente por la división de drones profesionales, que creció un 36% y ya factura 41,6 millones de euros al año.
En este crecimiento Parrot destacó las contribuciones de sus subsidiarias especializadas, como senseFly o Pix4D, que representan el 85,5% de los ingresos de su división de drones profesionales. También ha señalado la importancia de actividades de consultoría y servicios para agricultura de precisión, mapeo en 3D, geomática e inspecciones. Los drones de consumo aún representan la mayor parte de la facturación, 78,2 millones de euros, aunque decrecieron un 6% respecto a 2016.
En ToDrone hemos hablado con David Santana, responsable de marketing de Parrot Iberia, para que nos hable de las perspectivas de la compañía en España. “Ha sido un año un poco de arranque, de establecer los canales de distribución”, apuntaba Santana, quien ha destacado que la compañía tiene puesto el foco en las pequeñas empresas. “Los productos bajo la marca Parrot son productos perfectos para pymes, sobre todo”.
Parrot no ofrece datos sobre el volumen de negocio que representa cada unidad de negocio en España, pero Santana afirma: “El peso de la parte profesional empezó a ser significativa en lo que son las cifras de Iberia, aunque fuera una fase de construcción de la distribución, en la que dedicamos unos cuantos meses. Por tanto, no fue un año enfocado a solo venta”.
El directivo de Parrot asegura que la compañía está apostando por los drones profesionales y que estos van a ser un pilar fundamental del grupo en el futuro. “El mercado está muy abierto a estos productos”, asevera Santana, que estuvo en la feria agrícola FIMA ofreciendo las soluciones de la compañía. “El sector de la agricultura sabe que es futuro, pero ahora se necesita un proceso de aprendizaje. Es algo muy nuevo para ellos y tienen que asimilarlo. Y para eso estamos nosotros también, para mostrar casos de uso y de éxito, tanto en Francia como aquí”.
Sobre posibles planes para integrar la distribución de los productos de las subsidiarias, como los de sensFly (que en España comercializa Tecnitop), bajo un mismo paraguas, Santana señaló que por ahora no hay información al respecto, ni en un sentido ni en otro. En cualquier caso, esto es una cuestión que con toda probabilidad se dirimirá a nivel global. Tal vez un indicador de cómo vayan a ser las cosas en el futuro sea la llegada a senseFly como CEO de Gilles Labossière, que viene de ser vicepresidente y COO del grupo Parrot.