La compañía francesa Parrot ha creado un kit de desarrollo para drones que permite a los dispositivos navegar de manera autónoma y evitar obstáculos en interiores o zonas donde la georreferenciación (GPS) no está operativa. Para ello, los sensores que lleva integrados facilitan la creación de un modelo de mapeado 3D, con el que poder ubicarse de forma automática en el entorno y desplazarse sin incidentes.
Este accesorio, bautizado como Parrot S.L.A.M.dunk se rige a través de un software denominado S.L.A.M. (Simultaneous Localization and Mapping Algorithm). Esta tecnología es la que permite al dron crear una copia en 3D del entorno para localizarse su propia posición y la de los obstáculos que puede encontrarse en su desplazamiento. A su vez, el procesado NVIDIA Tegra K1 que incluye el accesorio le ayuda a optimizar la vida de la batería del dron al que se adhiera.
La nueva creación de la firma francesa posee un peso de 140 gramos y puede integrarse en drones con sistema operativo Linux, ya sean multicópteros o ala fija, robots rodantes o de brazos articulables. Para conectarlo simplemente es necesario un cable Jack 3.5mm y un USB para que tanto el dron como el S.L.A.M.dunk puedan intercambiar información.
Entre las aplicaciones que puede cubrir el sistema de Parrot se encuentra la mencionada navegación autónoma con los dispositivos, el mapeo 3D, y también el uso de su cámara de ojo de pez, con una resolución 1500×1500 a 60 frames por segundo, así como sus múltiples sensores. De estos sensores destacan su Unidad de Medición Inercial (que aporta información acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales del dron), su barómetro y su sensor de ultrasonidos.
Imagen: Parrot