El nuevo dron estandarte de DJI será uno de los más deseados sin duda. Aunque no hay detalles oficiales sobre el Phantom 5, los rumores afloran. Lo último son unas imágenes procedentes de varias fuentes chinas, donde se puede ver un dron, con el habitual diseño de la gama más popular del fabricante asiático.
En las imágenes se puede ver lo que podría ser un prototipo del dispositivo, en color aluminio gris. Se muestra un sistema de lentes intercambiables, del que ya había habido filtraciones anteriormente, así como la cámara y el gimbal. Una de las características de este futuro Phantom 5 de DJI será la posibilidad de colocar objetivos de 15 mm, 24 mm, 35 mm o 50 mm.
Sobre la fecha de lanzamiento nada se sabe por ahora. Tampoco sobre su precio, aunque parece previsible que sea equivalente al de las anteriores versiones de esta gama. Las imágenes solo ponen cara a las filtraciones que se han publicado anteriormente.
En Bestdroneunderhalfapound.com citan una fuente que asistió a pruebas realizadas por DJI con su nuevo producto y recogen una serie de características. Tanto esta como otras fuentes coinciden en que la velocidad punta del nuevo dron sería de 88,5 Km/h. De ser así el incremento respecto a la versión actual resultaría significativo, pues hoy el Phantom 4 llega a los 72 Km/h.
La cámara del Phantom 5 sería de 20 megapíxeles en comparación con los 12 megapíxeles que monta el modelo actual de la compañía china. Esto no resulta descabellado, pues el sector de los smartphones ya tiene a la venta móviles con sensores fotográficos de esta calidad. Ni que decir tiene, podrá grabar vídeos en 4K, como ya lo hace la versión actual.
Los rumores también apuntan a una autonomía de 33 minutos. Aunque desde otros portales especulan con que DJI extenderá la duración entre 10 y 15 minutos más. Esto quizá sea demasiado, pues el modelo actual de la serie ya dura 28 minutos, con lo que el siguiente tendrá que aguantar 43 minutos. Esto requiere una batería enorme, lo que añade peso y exige más energía para moverse.
En cuanto al rango de alcance para manejar el dron, los rumores apuntan entre 5 y 7,5 kilómetros. Otras características del Phantom 5 serían un sistema mejorado para evitar obstáculos (que respondería en seis direcciones) y múltiples modos de vuelo. Son funcionalidades de las que ya dispone el modelo actual de la compañía, pero que se actualizarán con la llegada del nuevo dispositivo. Las medidas que se barajan son de 40 x 22 x 32 cm y el peso serían 3,85 Kg.
Phantom 5, el dron que dominará el mercado
DJI presentó la versión actual de su línea más popular de drones a principios de marzo de 2016. En noviembre de este año se lanzó la versión Pro y desde ese momento la gama solo ha recibido actualizaciones puntuales, como el Pro Obsidian. Por cierto que no hay que descartar que el nuevo dron que prepara DJI sea un Phantom 4 Pro V2.0.
La nomenclatura no es lo más importante aquí sino las características que tendré el próximo dron de DJI y para qué fines profesionales podrá emplearse. Pero probablemente la compañía solo queme el cartucho de llamar a su modelo Phantom 5 sin el salto tecnológico es grande y evidente.
En todo caso los rumores no cesan en la Red y muchos son los que especulan con características, lanzamiento y precio del Phantom 5. En este último aspecto es de prever que la compañía haga lo que en otras ocasiones: traslade el precio de la versión que se vende actualmente al nuevo producto. Aquí las características técnicas son las que se llevan la palma a la hora de especular.
Para DJI el lanzamiento del nuevo dron supondrá un paso decisivo para consolidar su liderazgo en el mercado. Ya es el fabricante que más drones vende con diferencia, pero la próxima generación de su producto estrella llega en un momento clave. Actores como 3D Robotics, que otrora parecía un fabricante sólido, o Parrot, en pleno proceso de reestructuración de la empresa hacia dispositivos de corte más profesional, han dejado algo más libre el camino. Ahora la marca china tiene la oportunidad de obtener un dominio abrumador sobre el mercado.
Imágenes: DJI y DroneDJ