Por qué el ejército de EE UU dejará de usar DJI

0
Drone Phantom DJI

El ejército de Estados Unidos anunció recientemente que dejará de usar productos de DJI. Ha sido una decisión drástica, aunque la compañía china ha abordado el tema para tratar de negociar una solución con los responsables.

El memorándum del ejército estadounidense se refiere expresamente a DJI y a sus productos, sin más empresas mencionadas. Es un documento referido enteramente a abordar el caso de esta empresa. Y es que el sector militar en Estados Unidos se sirve de los drones de la compañía china para ciertas tareas.

La marca de aeronaves no tripuladas más extendida del mundo no podía no tener presencia en el sector militar estadounidense, conocido por su rápida adopción de nuevas tecnologías y tendencias. El choque se ha producido por las preocupaciones de los responsables militares en torno a cuestiones de ciberseguridad relativas a los drones de DJI.

El documento cita estas «cibervulnerabilidades» como lo que ha motivado la decisión de dejar de usar productos de DJI. Lo cierto es que el ejército estadounidense no ha aclarado a qué se refiere concretamente con este término. En una declaración oficial, un portavoz de la compañía china ha apuntado que están en contacto con el estamento militar para descubrir cuáles son sus inquietudes y qué entienden exactamente por las mencionadas «cibervulnerabilidades».

La preocupación se podría deber a la recogida de datos, vídeo, audio y otra información procedente de sensores, que supuestamente DJI recogería con sus drones. La sospecha no abarca a todos los usuarios de estas aeronaves, ni mucho menos. Tampoco está probada. Pero el clima ya está enturbiado. Y es que en Estados Unidos las acusaciones de espionaje a empresas china de carácter tecnológico, como Huawei y ZTE, han sido intensas en el pasado, hasta el punto de prohibirlas la entrada en el mercado estadounidense.

DJI

Sobre el autor