El fabricante de RPAS, radares y tecnología para uso militar GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems, Inc.) ha presentado la aeronave de vuelo de larga duración Predator B/MQ-9 Reaper Big Wing, una aeronave de nueva generación derivado del Predator B RPA, que es capaz de volar durante 37 horas de forma ininterrumpida.
El desarrollo de este proyecto se lleva realizando desde hace varios meses. El Predator B Big Wing ha llevado a cabo pruebas en condiciones reales realizando maniobras de vuelo y, tras 37 horas y media en el aire, ha aterrizado sin incidentes. Con la realización de estas pruebas se pretende alargar aún más su tiempo de vuelo, poniendo al límite la capacidad de autonomía del dispositivo.
David R. Alexander, presidente de GA-ASI, ha señalado que el Predator B Big Wing es un gran apoyo para los soldados estadounidenses y puede ser importante en las tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Gracias a los fondos de investigación y desarrollo con los que cuenta este proyecto, este nuevo modelo de aeronave no tripulada posee cuatro metros más de envergadura que el Predator B y ha aumentado su autonomía, que podría alcanzar incluso las 42 horas de vuelo. El proyecto de desarrollo CPB (Certifiable Predator B) tiene como objetivos mejorar el hardware y software del dron y se prevé que se pueda comenzar a producir a comienzos de 2018.
Entre las mejoras previstas se encuentra el aumento de la resistencia a la fatiga y al daño en la estructura del dispositivo, un mayor control de vuelo y mejoras que permitan a la aeronave operar en condiciones climáticas adversas. Cuenta también con antenas de radio frecuencia y un sofisticado sistema de aterrizaje automático. Además, la versión primaria del Predator B Big Wing posee dos tanques de combustible acoplados a sus alas.
Aunque este modelo de aeronave no tripulada es de ámbito militar, en numerosas ocasiones las innovaciones militares acaban pasándose al campo civil. En el caso de este dron, la gran autonomía que posee puede ser un punto de interés para los drones de consumo, ya que este es uno de los principales aspectos a desarrollar en los dispositivos comerciales.