Como tuvimos la oportunidad de comentar recientemente, uno de los retos a los que se enfrentan los gestores y mantenedores de grandes infraestructuras lineales (redes de transmisión, carreteras, etc.) es la escasa autonomía (endurance) de las plataformas empleadas para inspección. El otro gran condicionante, no lo olvidemos, son las limitaciones operativas relativas que supone volar dentro del alcance visual del piloto (WVLOS, Within Visual Line Of Sight).
Centrándonos en el primero de los dos retos, además de los avances que se están produciendo dentro del segmento de las baterías LiPo, no podemos olvidar los diseños que se están desarrollando para adaptar las plataformas tripuladas por control remoto a las necesidades de cada cliente final, sobre todo, en cuanto a autonomía se refiere.
Una solución interesante para este tipo de inspecciones viene de la mano de VTOL Technologies, una tecnológica británica relacionada con la Universidad de Reading. Su plataforma se llama Flying Wing y como su nombre indica es una combinación de cuatrirotor y ala fija. Similar en concepto al tiltrotor, el Flying Wing combina altas prestaciones en vuelo vertical y con unas condiciones idóneas para el vuelo horizontal, sobre todo, en cuanto a autonomía se refiere.
Además, el ángulo de giro de los rotores en relación con el eje horizontal (de hasta 110 grados) permite acelerar y decelerar el Flying Wing con gran eficacia. Esta característica junto con los flaps de la estructura principal (airframe en inglés) hacen de esta plataforma una alternativa muy interesante por su versatilidad y capacidad de maniobra.
Desde el punto de vista de lo sistemas embarcados, el Flying Wing combina un sistema de navegación por satellite, con sistemas antocolisión y sistemas de comunicación específicas para realizar vuelos BVLOS (Beyond Visual Line Of Sight). En el vídeo que os mostramos podreis ver una demostración de las principales características del Flying Wing.
Imagen y Vídeo: VTOL Technologies