El primer jet-dron fabricado con impresión 3D

0

No es la primera vez que hablamos de la aportación de la impresión 3D al mundo de la aviación no tripulada. Son varios los fabricantes, bien de sistemas completos bien de componentes, que a lo largo del año han presentado novedades basadas en esta nueva tecnología. Pero ninguno ha llegado tan lejos como la novedad que traemos hoy.

De la mano de Stratasys, expertos en impresión 3D, el fabricante americano Aurora Flight Sciences ha presentado el primer UAV a reacción. Un dron de ala fija que es el más rápido y complejo de cuantos se han fabricado hasta la fecha mediante esta tecnología. Según el fabricante puede llegar a alcanzar una velocidad de casi 250Km/h. Exceptuando los grandes drones militares pocos drones comerciales tienen estas prestaciones.

La fabricación del dron se ha basado en la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling), una tecnología patentada por Stratasys que permite la utilización de materiales termoplásticos para la obtención de piezas y prototipos de gran resistencia y altas prestaciones. Las ventajas de esta tecnología son evidentes: menores tiempos de diseño, producción y montaje. Por no hablar de las ventajas a la hora de necesitar recambios.

El nuevo prototipo ha sido presentado recientemente en el Dubai AirShow. Cuenta con una envergadura de 2,7 metros y un peso algo superior a los 13 Kg, unas características que no requieren de una gran “huella logística” para operar el dron.

Sin duda se trata de un avance muy destacado. Un paso más dentro de una progresión que va a deparar nuevos prototipos y que sobre todo marca una tendencia clara: la posibilidad de desarrollar y fabricar plataformas destinadas a misiones específicas o, incluso, a una única misión. Para más detalles podeis ver el vídeo que han preparado Stratasys y Aurora Flight Sciences en el siguiente link.

Imagen: Stratasys y Aurora Flight Sciences

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.