La empresa Progeny Drone, un proyecto salido recientemente de la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana, en Estados Unidos, ha desarrollado un software que permite convertir rápidamente las fotografías captadas con un dron en información útil para llevar a cabo una labor de agricultura de precisión.
La mejora que promete Progeny Drone se basa en la inmediatez. Desde la compañía señalan que el tiempo en el procesamiento de datos y su interpretación se reduce sensiblemente. Hablan de que el tiempo se puede medir en minutos, en vez de en días, para obtener resultados.
La información que devuelve el software tras analizar las imágenes tomadas con drones consiste en métricas de desarrollo y de crecimiento de los cultivos. De esta forma los agricultores pueden seleccionar las mejores variedades para las condiciones existentes, así como determinar la salud de las plantas.
Esta interpretación de las imágenes captadas con los drones no se hace empleando recursos en la nube o sistemas de procesamiento potentes. Sencillamente es necesario un portátil. Es uno de los motivos por los que Progeny Drone también apunta a que el coste de este procesamiento es mucho menor, con lo que se pueden permitir cobrar menos a los clientes.
Indudablemente la tendencia en el uso de este tipo de software es a la simplificación, de forma que se utilicen menos recursos para el procesamiento y que este se pueda realizar en el mismo sitio, más rápido, y sin necesidad de pasar por la oficina.
En el caso de esta empresa estadounidense parece que su sistema tiene aún que ser probado a gran escala, con un cierto número de clientes. Pero la tendencia parece ir en ese sentido, como demostraba el lanzamiento de DroneDeploy Live Map, que permite generar mapas en tiempo real, cuando el dron está volando. La agricultura de precisión evoluciona hacia lo inmediato y lo sencillo.
Imagen: Chafer Machinery