Con frecuencia recibimos preguntas de nuestros lectores acerca de las distintas plataformas del mercado. Para ayudar en esta cuestión traemos un análisis llevado a cabo por Drone Industry Insight. Un análisis centrado en drones comerciales y de gran consumo que establece un ranking basado en la performance (léase rendimiento o comportamiento) de distintos modelos.
Lo interesante del análisis es que la segmentación que propone se corresponde con las tres subcategorías que define la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dentro de las operaciones de bajo riesgo (Open Category), es decir, drones por debajo de 1 kg, por debajo de 4 kg y por debajo de 25 Kg.
Dentro de la categoría drones por debajo de 1 kg (CAT A0 o “Juguetes y Mini Drones”), los tres primeros puestos se corresponden con tres modelos de los suizos de senseFly: el ebee, el ebee AG y el ebee RTK (en la imagen) por este orden. Sorprende, pero no hay ninguna plataforma de fabricación asiática dentro de los diez primeros puestos.
En lo que concierne a los drones por debajo de 4 kg (CAT A1 o “Drones Muy Pequeños”), los puestos de honor corresponden al UX5 (Trimble), al DT 18 (Delair Tech) y al eslovaco Bramor gEO (C-Astral). En este ranking, puesto quinto, se encuentra el Atmos 6 de los catalanes de CAT-UAV (quien coloca también al Mineos en séptima posición).
Finalmente en la categoría por debajo de 25 kg (CAT A2 o “Drones Pequeños”), los puestos primero y segundo corresponden al Penguin B y Penguin CE de los americanos de UAV Factory y el tercer puesto al Serenity de los canadienses ING Robotic Aviation. En esta clasificación también se encuentra CAT-UAV con tres de sus plataformas.
Si bien el ranking de Drone Industry Insight es bastante amplio, llama la atención la ausencia de algunos de los drones más populares. ¿Carencias del análisis?. A falta de una ficha técnica detallada es muy difícil pronunciarse, pero qué duda cabe que, con carencias o fortalezas, es muy saludable disponer de este tipo de ejercicios para descubrir nuevos modelos y conocer mejor hacia dónde se encamina el sector. Al fin y al cabo “un ranking es un ranking”.
Fuente: Drone Industry Insight