A falta de pan…están las redes sociales. Partiendo de su presencia en medios, redes sociales y número de empleados Drone Industry Insights acaba de publicar un sui géneris ranking que intenta aportar un poco más de luz acerca de quién es quién dentro del universo empresarial de los drones de aplicación comercial. A falta de datos de negocio no es un mal punto de partida.
En la clasificación se incluyen fabricantes de drones, fabricantes de equipos/sistemas y desarrolladores de software, tanto de tipo profesional como de gran consumo, ordenando de mayor a menor a las 20 compañías del sector en función de su reconocimiento y presencia a nivel global.
La clasificación está encabezada en los dos primeros puestos por la francesa Parrot y la china DJI. A continuación (y a distancia) se encuentran Ehang, 3DR y los británicos de Zano en los puestos tercero, cuarto y quinto. Los cinco primeros puestos por tanto están copados por fabricantes de plataformas de gran consumo y pseudo-profesionales.
Los fabricantes de software aparecen en la tabla con el sexto puesto de la mano de Esri seguidos por SkyWard (9), Airware (17) y AGI (19), compañías todas ellas norteamericanas y algunas de muy reciente aparición. En cuanto a fabricantes de equipos/sistemas AEGIS y FLIR se sitúan en los puestos 7 y 13 del ranking
Por países, salvo la más que honrosa presencia de Francia de la mano de Parrot, el ranking es dominado de lejos por Estados Unidos (11 compañías), seguido de China (3), Reino Unido (2), Alemania (1) y Canadá (1). En efecto, faltaría una compañía para sumar 20: se trata de la Letona Helico Aerospace. No hay presencia española.