Reflexiones tras InterGeo 2015

0

Hace unos días tuvo lugar en la ciudad alemana de Stuttgart InterGeo 2015, la conferencia anual en geodesia y sistemas información georeferenciada.

Si algo se puede destacar de la cita alemana es la enorme aportación que pueden realizar los RPAs dentro de este ámbito y, sobre todo, el alto grado de especialización de las soluciones y compañías participantes. Y es que es precisamente la especialización, junto con la prestación de servicios de alto valor añadido, la clave para encontrar un hueco dentro del sector.

La tecnología ya está aquí (o casi). Queda ahora obtener lo máximo de los dispositivos, optimizar los procesos y reducir las ‘intervenciones manuales’ a la mínima expresión. A partir de ese punto el foco debe dirigirse a responder a las necesidades del cliente final, a la especialización de la propuesta y a la prestación de un servicio que aporte valor.

Desde luego en el ámbito de los servicios relacionados con la información georeferenciada o geomapping esa es la situación. Las prestaciones de las nuevas cámaras de alta resolución, de las cámaras multiespectrales o de los nuevos sistemas láser escáner permiten disponer de datos e información de gran precisión y, además, en cantidades ingentes. Ahora hay que volcarse en el análisis de la información y en crear valor.

Además hay que hacerlo ‘con nota’. Transitar de la factibilidad técnica a la viabilidad económica y a la prestación de un servicio especializado no es tarea fácil. Hay demostrar la idoneidad (y la productividad si quiere el lector) de los nuevos sistemas y de las nuevas metodologías frente a técnicas muy consolidadas. De momento las bases están puestas. En el próximo InterGeo, esta vez en Hamburgo, podremos ver cuál ha sido la evolución real.

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.