La consultora estadounidense Strategy Analitics ha publicado un informe sobre el crecimiento global de los drones empresariales y de consumo para el período 2015-2022. En él se ve reflejado, entre otros, un dato referente al alto crecimiento que se espera en el reparto de mercancías con aeronaves no tripuladas.
Se estima que, durante este año, los envíos con drones a escala mundial registrarán un crecimiento del 248%. Para realizar esta previsión sobre el mercado, la consultora ha tenido en cuenta tanto los drones de consumo como los utilizados por empresas en labores de envío de paquetes y mercancías. Los analistas, pese a que el presente curso aún no ha concluido, se muestran optimistas ante estos datos, incluso señalan que el volumen de drones de consumo es mayor que los usados por las empresas.
Pese a que el 2016 representa un punto importante en el desarrollo del mercado, se espera que esta cifra siga incrementándose progresivamente hasta el año 2022, gracias, sobre todo, a las mejoras tecnológicas, las reformas legislativas en materia de drones y al cada vez mayor ahorro de costes en las operaciones desarrolladas con estos dispositivos.
Son cada vez más las empresas que están optando por el uso de drones para llevar a cabo ciertas labores. Y si nos centramos exclusivamente en el reparto, empresas de ámbito nacional e internacional están invirtiendo capital y esfuerzo tratando de reforzar esta actividad.
En lo que respecta a España, SEUR ha sido de las primeras en poner en marcha su programa de drones de reparto. GeoDrone, un multirrotor diseñado por Atechsys y DPDGorup, está diseñado para cargar paquetes de un máximo de tres kilos y poder volar hasta 20 kilómetros de distancia. Multinacionales como Google también han comenzado a destinar esfuerzos en este tipo de iniciativa. El gigante de las búsquedas, en concreto, está experimentando con entregas de comida rápida en un entorno urbano cercado para probar la fiabilidad de sus drones en una situación real.
Imagen: Amazon