Resolución del Parlamento Europeo relativa al uso comercial de drones

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado día 29 de Octubre, a propuesta del Comité de Transportes, una resolución donde establece las directrices a tener en cuenta en el desarrollo de normativa relativa al uso comerciales de drones en donde quedan claramente explicitadas las preocupaciones de los Eurodiputados: la seguridad de las operaciones, el respeto a la privacidad de los individuos y la protección de datos.

De la resolución aprobada hay que destacar también la importancia dada a tres conceptos o medidas exclusivamente técnicas: la implantación chips de identificación, el desarrollo de sistemas detect&avoid y desarrollo de tecnologías de geo-fencing, es decir, mecanismos que impidan el acceso  a zonas restringidas (aeropuertos, zonas militares, etc.).

Otra de las cuestiones que destaca la resolución tiene que ver con la libre prestación de servicios comerciales con drones dentro del territorio de la UE. En este sentido el PE reconoce explícitamente la importancia de un mercado europeo de drones e insta, sin prescribir cómo, a Comisión y Estados miembros a promover medidas que lo hagan posible. Esperemos que así sea.

En resumen, «nada nuevo bajo el sol». La resolución del PE está en línea con la propuesta para establecer reglas comunes para la operación de drones publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en Septiembre pasado pero, en cualquier caso, supone un importante espaldarazo político al proceso iniciado en Riga el pasado marzo y que debería culminar a final de año con la revisión de la normativa de seguridad aérea.

Sobre el autor