Los continuos avances que ofrece la robótica no dan descanso a los seguidores de los ingenios tecnológicos. Cuando creemos estar al día de los últimos dispositivos, los científicos se encargan nuevamente de sorprendernos. En este caso se trata de un primer paso para desarrollar un vehículo híbrido capaz de actuar en dos medios, concretamente capaz de volar y de sumergirse en el agua.
Su nombre es RoboBee y se trata de un microrobot desarrollado por ingenieros de la Universidad de Harvard. En efecto puede volar y puede sumergirse, aunque por el momento, no puede hacerlo a la inversa. Para desarrollarlo los científicos han vuelto a recurrir a los ingenios que brinda la naturaleza, en esta ocasión al frailecillo, un ave que habita las costas subárticas y árticas y que por cuestiones de supervivencia es un habitual del medio marino.
Los científicos partieron de un planteamiento aparentemente sencillo: los fundamentos del desplazamiento en el aire y en el agua son muy similares. No en vano, tanto el agua como el aire son dos fluidos y los principios de la mecánica aplican de forma similar. A partir de este punto los ingenieros se centraron en analizar los movimientos de los frailecillos que emplean el mismo gesto para volar que para desplazarse en el agua.
El resultado es un prototipo de un reducidísimo tamaño que revolotea como si de un insecto se tratase moviendo sus minúsculas alas 120 veces por segundo. Bajo el agua, lógicamente, lo hace a menor frecuencia. ¿Dónde está el verdadero obstáculo?. Dado que el peso del RoboBee es casi despreciable (80 mg) resulta complicado superar la tensión superficial del agua en la transición aire-agua. Para ello el RoboBee simplemente deja de aletear y se deja caer (de forma estrepitosa) sobre la superficie.
No cabe duda de que se está muy lejos de poder contar con un verdadero RPA híbrido que técnicamente sea viable y pueda ser empleado de forma comercial. El paso siguiente, la transición agua-aire, se antoja mucho más complicado pero sin duda es una cuestión de tiempo. A la espera de ver lo que está por vernir dejémonos sorprender por el vuelo del ingenioso RoboBee en el vídeo que hemos seleccionado.
Imagen y Vídeo: Harvard Microrobotics Lab – http://phys.org – YouTube