La compañía aeronáutica lo ha bautizado como Airbus Advanced Inspection Drone, un nombre que indica a las claras la misión que tendrá este RPAS. Se trata de una herramienta diseñada para revisar la estructura de los aviones de la compañía dentro del hangar, ahorrando una gran cantidad de tiempo en este proceso. De un día se pasará a tardar solamente tres horas.
El dron de Airbus es una aeronave autónoma, que integra una cámara de fotos de alta definición, un sensor láser para evitar obstáculos y un software para planificar el vuelo. El proyecto ya lleva tiempo en desarrollo. En 2016 ya se conocieron algunos detalles del dispositivo llamado a acelerar las inspecciones de los aviones de la compañía.
En aquel momento se apuntó que al dron solo le llevaría entre 10 y 15 minutos realizar la inspección. La reducción de tiempo es considerable, en comparación con lo que se tarda actualmente, en torno a las dos horas. Ahora la compañía tiene un objetivo más amplio. Podrá llevar a cabo el trabajo que normalmente ocupa un día entero en tan solo tres horas, incluyendo los 30 minutos de captura de imágenes por parte del RPA.
El proceso consistirá en un vuelo autónomo por parte del dron, vigilado, eso sí, por un piloto. En este recorrido, el RPA tomará imágenes de forma automática, previa programación. Con todas ellas habrá que examinar si existe algún tipo de daño sufrido por el avión, algo que se hará después de haberse creado un modelo 3D gracias a la información recogida.
El modelo 3D generado, con los desperfectos, si estos existen, se comparará con el modelo 3D que la compañía había producido previamente, cuando el avión se encontraba en perfecto estado. De esta comparación surgirá el informe de la inspección, que en este caso se centra sobre todo en la parte superior del fuselaje.
El RPAS se ha desarrollado en colaboración con la subsidiaria de Airbus, Testia, y estará disponible para su uso a finales de 2018, cuando obtenga la aprobación de la autoridad aviación civil europea EASA. De momento ya hay varias aerolíneas que han mostrado su interés en utilizar este dron para las inspecciones.
Imágenes: Airbus