Microsoft ha lanzado un simulador de vuelo de drones. La compañía, conocida por su sistema operativo Windows, ha publicado en abierto un entorno virtual donde los usuarios pueden entrenarse para operar una de estas aeronave.
El simulador se llama AirSim y sirve tanto para entrenar a los usuarios como para mejorar el software que usan los drones. Sobre todo nos referimos aquí a la conducción autónoma, así como a los sistemas para evitar obstáculos. El programa es capaz de entrenar algoritmos, que después se integrarán en las aeronaves. Cuanta más información alimente a estos algoritmos, más preparado estará el software para enfrentarse a las dificultades del mundo real.
Uno de los usos más destacados que puede tener AirSim es como herramienta para las empresas. Estas pueden crear entornos virtuales, con aspectos como sombras y deslumbramientos del sol. La idea es que los profesionales puedan desarrollar un entorno muy similar al escenario real, donde realizarán la operación. De esta manera se pueden prevenir imprevistos y planificar las jornadas de trabajo de forma más eficiente.
En definitiva, el simulador de vuelo de Microsoft permitiría ahorrar costes a las empresas, al facilitar el diseño de sus operaciones antes de llegar al terreno. No se trata de reemplazar a las pruebas reales que todo operador tiene que llevar a cabo. Pero AirSim permitirá que se acuda más preparado a estas pruebas, con más información.
Los fabricantes de drones también pueden aprovechar este simulador para hacer sus propias pruebas de producto. Si bien lo lógico es que estas empresas cuenten con su software a medida para estas tareas, AirSim es una plataforma de código abierto, con lo que cada uno puede adaptarla a sus necesidades.
Otra de las ventajas de ser un software de código abierto es que las diferentes empresas del sector pueden contribuir con sus desarrollos para mejorar la herramienta. De esta forma, la versión actual de AirSim sería solo el principio.
Imagen: Microsoft