La creciente popularidad de los drones ha desembocado en un aumento de los dispositivos surcando los cielos. En muchas ocasiones, ya sea por desconocimiento o por irresponsabilidad, los pilotos no respetan la normativa y vuelan drones en zonas no permitidas, pudiendo poner en riesgo la integridad de personas o su entorno.
Por este motivo, un ingeniero ha desarrollado un sistema que permite hackear dispositivos pilotados por control remoto, como es el caso de los drones. Este método interfiere en la señal inalámbrica de transmisión de la aeronave, en concreto en el denominado protocolo DSMx, utilizado en drones y otros dispositivos de control remoto.
El creador de esta tecnología es Jonathan Anderson, responsable del Grupo de Investigación en Seguridad Avanzada de Trend Micro DVLabs. El hackeo de los drones es posible ya que se produce un fallo en el envío de información, entre el transmisor de esta y el receptor, por lo que el protocolo DSMx se ve afectado y altera el normal funcionamiento de la aeronave.
Este método de inutilizar las aeronaves no tripuladas podría resultar una alternativa a tener que derribar estos dispositivos de formas menos ortodoxas. La necesidad de tener que derribar estos dispositivos ha surgido, entre otros sucesos, a raíz de los incidentes entre aviones comerciales tripulados y drones, por la intromisión ilegal de estos últimos en espacio aéreo restringido.
Por este motivo, al igual que la solución aportada para hackear el protocolo DSMx, algunas empresas han focalizado esfuerzos en tratar de mantener la seguridad del espacio aéreo. Una de ellas es Skysafe, una startup estadounidense cuyas operaciones están orientadas a la inutilización de los drones que vuelen ilegalmente, pudiendo tomar el control del dispositivo en el caso de que fuera preciso. Pese a la intención de estos actores de mantener el orden y evitar incidentes mayores, no se han librado de ciertas quejas por parte de los fabricantes de drones.
Imagen: mikecogh