La compañía californiana Skydio ha desarrollado un dron con uno de los sistemas de autonomía más sofisticados vistos hasta la fecha. El UAV es capaz de volar por sí mismo en zonas llenas de obstáculos gracias a unas potentes cámaras de video.
Aunque este dispositivo aún es un prototipo la empresa, fundada el pasado año, tiene como meta dotar al dron de la agilidad, atención y conocimiento de un piloto experto. El CEO de Skydio, Adam Bry, ha asegurado que “es todo un reto para la compañía”.
El hecho de lograr una completa autonomía en un dron es más complejo que su manejo manual. El hardware del aparato debe ser compacto y ligero para evitar cualquier fallo en la navegación. “No hay margen de error. De hecho, si hay algún error en alguna parte del sistema el resultado más probable es una colisión”, afirma Bry.
Skydio ha logrado esta capacidad de evasión de obstáculos uniendo sus cámaras de video a un software que procesa las imágenes que percibe. Los algoritmos que rigen este software fueron creados por Bry y Abraham Bachrach, CTO (Chief Technology Officer) de Skydio, en su etapa de estudiantes en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Bry y su equipo no son los únicos que están trabajando en mejorar la autonomía de los drones. Lora Weiss, científica del Instituto de Georgia, ha desarrollado un UAV que se desvía del rumbo marcado si divisa algo de interés, además de avisar a otro dispositivo para que vigile el objeto encontrado.
El Phantom 4, presentado el pasado 1 de marzo, también posee un sofisticado sistema de visión que le permite sortear impedimentos y navegar fluidamente de forma autónoma. Sin embargo, ni los proyectos de Weiss o DJI poseen el sistema de mapeo y navegación que ha desarrollado Skydio.
Imagen: Sam Beebe, Ecotrust