SkySafe, la startup que levanta ampollas queriendo proteger los aeropuertos de los drones

0
Phantom 3 DJI

Grant Jordan, graduado en ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y varios socios han fundado SkySafe, una startup destinada a garantizar la seguridad del espacio aéreo. Jordan trabajó para las Fuerzas Aéreas estadounidenses y adquirió conocimientos sobre drones militares.

Gracias a la creación de esta nueva empresa, financiada con tres millones de dólares por la inversora de capital de riesgo Andreessen Horowitz, Jordan se ha lanzado a poner sus conocimientos de drones a disposición del ámbito civil.

El objetivo de SkySafe es identificar a drones ilegales que sobrevuelen espacios aéreos restringidos sin autorización. Acto seguido se pasaría a localizar al operador que lo está volando, y finalmente, se tomaría el control del dron (desactivándolo o haciéndolo aterrizar de forma segura), si fuera preciso. La técnica utilizada por la empresa se probó por primera vez en 2012, en drones comerciales (también la han utilizado los carteles de la droga en su afán por anular a los drones guardacostas de Estados Unidos).

Este dispositivo de seguridad está planteado para que solo afecte a los drones comerciales ya que los dispositivos de ámbito militar funcionan con diferentes frecuencias y poseen una señal más cifrada. Aquí tenéis un vídeo de demostración de cómo funciona el sistema de SkySafe:

Pese a lo revolucionario de la idea, algunas firmas de drones comerciales se muestras escépticas en cuanto a la fiabilidad de la labor de SkySafe. Chris Anderson, CEO de 3D Robotics afirma que no cree que ninguna tecnología actual pueda identificar y bloquear drones. Además añade que la solución para evitar accidentes es aumentar las medidas de seguridad.

La firma china DJI también se ha pronunciado sobre el proyecto. Un portavoz de la compañía asegura que una empresa que planee derribar un dron mediante interferencias físicas o electromagnéticas está violando las leyes e incrementando el riesgo de que las personas sufran un accidente.

El marco normativo de las aeronaves no tripuladas está en constante cambio. El organismo encargado de la legislación en materia de drones en Estados Unidos, la FAA, sigue trabajando para que las leyes sean menos restrictivas y se puedan volar drones cerca de núcleos de población.

Sin embargo, sucesos como el acontecido hace unos días en el aeropuerto de Londres, donde lo que en principio se identificó como un dron podría haber colisionado con un Airbus A320 de la compañía British Airways, ha elevado la preocupación por los posibles accidentes que los drones puedan ocasionar por volar demasiado cerca de los aeropuertos.

Fuera de todo este revuelo, SkySafe confía en poder vender su tecnología a los organismos encargados de controlar el espacio aéreo restringido, en lugares como aeropuertos, prisiones o centrales de energía. El creador de la empresa afirma que ve a la compañía como una extensión de la labor que realiza Airmap.io, una startup que colabora con 850 aeropuertos de Estados Unidos ayudando a compartir información entre los operadores de drones y los controladores aéreos.

Imagen y vídeo: DJI / SkySafe

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.