Cada vez son más numerosas las iniciativas empresariales dirigidas a prestar servicios relacionados con los drones. A medida que se multiplican el número de sistemas, operadores y clientes finales, van surgiendo plataformas especializadas destinadas a facilitar las tareas de los distintos agentes.
Un ejemplo muy interesante es SkyWard una startup con sede en Portland (USA) que ha desarrollado una plataforma de servicios profesionales que ‘conecta’ drones y operadores con la información y datos que necesitan para volar de forma segura y cumpliendo con la normativa.
SkyWard gestiona permisos, obtiene autorizaciones de vuelo y provee seguros de forma integrada, permitiendo al operador centrarse exclusivamente en los aspectos esenciales de su negocio. SkyWard también ofrece servicios de grabación y almacenamiento de datos de vuelo o información de tráfico aéreo en tiempo real. Para prestar estos servicios Skyward se apoya en la ‘nube’ (cloud based services).
SkyWard cuenta con un equipo altamente multidisciplinar integrado por pilotos, ingenieros, programadores y expertos en regulación. Un ejemplo claro de hacia dónde van los modelos de negocio de las empresas de servicios que llegan al sector de la aviación no tripulada para quedarse. Como prueba de ello el mes pasado Skyward consiguió 4,1 millones de dólares de varias firmas de capital riesgo en la ronda de financiación dirigida a potenciar su plataforma.
En asociación con la NASA y otras empresas claves en el sector, SkyWard lanzó el año pasado el Proyecto Urban SkyWays, el primer intento de crear una red de drones como muestra el sugerente vídeo que mostramos.
Imagen y Vídeo: SkyWard