Smart Construction: uso de drones en construcción

0

Probablemente se trate de uno de los grandes sectores industriales en donde menos se habla de robotización o, simplemente, de automatización. La construcción, si por algo puede caracterizarse, es por ser intensiva en mano de obra aunque, no es menos cierto, la maquinaria juega un papel esencial a la hora de mejorar y acelerar procesos productivos.

Espoleado por un sector en el que la competitividad y la reducción de costes es una cuestión irrenunciable, el gigante japonés de maquinaria de construcción Komatsu ha venido desarrollando nuevos vehículos que no necesitan de conductor/operador. Ahora llega el turno de los drones. En concreto Komatsu está empezando a utilizar RPAs para hacer que sus impresionantes bulldozers y excavadoras sean más eficaces.

Y lo está haciendo de la mano de Skycatch, el fabricante americano de drones. El planteamiento no puede ser más sencillo: emplear drones para obtener modelos digitales de la zona en construcción y mejorar los rendimientos de su maquinaria o, como ocurre en estos momentos en Japón, para cubrir las vacantes que el mercado de la construcción no es capaz de cubrir…por falta de mano de obra. Y es que al parecer las fuertes restricciones del Gobierno Nipón a la entrada de trabajadores foráneos están poniendo en apuros los preparativos de los Juegos de 2020.

En cualquier caso parece que la colaboración entre Komatsu y Skycatch tiene mucho más que ver con la utilización de máquinas cada vez más inteligentes y autónomas que con la sustitución de mano de obra por máquinas. Y se han apresurado en etiquetarlo: lo llaman “Smart Construction”. Probablemente sea ir demasiado lejos, pero no cabe duda que se trata de una forma inteligente de combinar dos tecnologías cláramente complementarias.

Imagen y Vídeo: Skycatch-Komatsu/Vimeo

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.