El servicio nacional de correos suizo, Swiss Post, se ha asociado con el grupo hospitalario Ticino EOC y el fabricante de drones Matternet para poner en marcha un programa de transporte de muestras de laboratorio con drones. La ciudad suiza de Lugano ha sido la escogida para empezar con estas pruebas. Tal vez porque en ella hay dos hospitales del grupo EOC, con lo que son estos dos laboratorios los que están intercambiando las muestras.
Se trata de un plan en el que las muestras se trasladan por carretera, con los drones cumpliendo una función de apoyo, para hacer las entregas cuando sea más eficiente que estos dispositivos lo hagan. Las aeronaves son vehículos autónomos, que están programados para transportar las muestras sin necesidad de que un piloto esté a los mandos para dirigir el vuelo.
El programa, que empezó a mediados de marzo, ya ha visto alrededor de 70 viajes de estos drones autónomos. Ni que decir tiene, para esto cuenta con la aprobación de la autoridad reguladora de Suiza. Pero solo es una fase de prueba, que finaliza el 4 de abril. A partir de ahora los responsables de este proyecto tienen que evaluar cómo han ido las cosas.
Los drones tienen un sistema de seguridad que les permite activar un paracaídas en caso de que exista algún fallo. Esto tiene sentido en tanto la función autónoma de estos dispositivos los deja fuera del control de algún operador humano, cuya función en principio se limita a la monitorización.