La firma asiática Ehang, que se encarga de desarrollar aeronaves no tripuladas, ha obtenido luz verde del Instituto de sistemas autónomos de Nevada (Estados Unidos) para utilizar su modelo Ehang 184 en el transporte de personas, dentro del estado. De este modo, será la primera vez que se pruebe un dron con este fin en territorio estadounidense.
Las operaciones realizadas por esta especie de ‘taxi-dron’ -de cuyas características ya hablamos en ToDrone- deberán ser controladas por las autoridades de Nevada y estas deberán informar a la FAA para que intervenga al respecto. La compañía china espera que las primeras pruebas se lleven a cabo a finales de este año.
Esta aeronave, encuadrada dentro de la categoría de los AVV (Autonomous Aerial Vehicle), es un dron autónomo que puede transportar una carga de hasta 100 kilos de peso, en este caso, una persona. Puede llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora y posee una autonomía de aproximadamente 23 minutos. Sus grandes dimensiones (en torno al metro y medio de alto y los 4 de ancho) y su peso de 200 kilos, se ven sustentados por cuatro rotores de doble hélice de 106 kW de potencia.
Las restricciones que impone la FAA en materia de seguridad son parte de los obstáculos que tendría este tipo de proyectos a la hora de llevarse a una comercialización estandarizada. La voluminosidad y su condición de vehículo autónomo hacen que el riesgo de un posible desplome preocupe a la organización.
Pese a esto, el Instituto de sistemas autónomos de Nevada no ha sido el único en llegar un acuerdo con Ehang para utilizar su tecnología dron en labores de transporte. La empresa asiática de biotecnología Lung Biotechnology llegó a un acuerdo con Ehang para encargar 1.000 unidades de un dron basado en el Ehang 184 y utilizarlas para el transporte urgente de órganos en redes de hospitales y centros médicos.
Imagen: Ehang