Tecnología y seguridad claves de futuro del sector

0

Teníamos pendiente hablar del simposio celebrado dentro del programa de Expodrónica 2015. Como de hacerlo de forma breve se trata, vamos a centrarnos en la primera mesa redonda, capitaneada por José Javier Larrañeta, de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, y con la presencia de AESA, Endesa, Ferrovial y AERPAS.

Isabel Maestre, en representación de AESA, abrió el debate haciendo un diagnóstico del emergente sector de los RPAs. Enorme crecimiento (dentro y fuera de España) pero aquejado de algunas debilidades que por obvias no pueden dejar de mencionarse: tecnología no comparable con la de la aviación comercial, la seguridad de las operaciones, la dificultad para legislar ante la multiplicidad de servicios y situaciones y, finalmente, la obligatoriedad de proteger en todo momento los derechos del ciudadano.

La Directora de AESA aprovechó asimismo para adelantar las novedades de la nueva regulación. Sin ánimo de ser exhaustivos enunciamos algunas de ellas: se van a permitir vuelos con alcance visual extendido (EVLOS), vuelos en zonas urbanas (siendo preceptivo un estudio de seguridad específico) y vuelos BVLOS para drones de hasta 25 kg.

Endesa Distribución Eléctrica, representada por Hector Buelta responsable Líneas Alta Tensión, describió el modelo mixto de mantenimiento e inspección seguido por la eléctrica en donde los drones han pasado a desempeñar un papel esencial. Por parte Ferrovial, Luis Moratinos enumeró las dificultades del grupo de construcción y servicios para que la normativa (no solo en España) permita la integración y el aprovechamiento total de los drones en las operaciones de la compañía.

Los retos no son menores: mejorar las autonomías de vuelo, desarrollar sistemas de posicionamiento automático, embarcar sistemas LIDAR de bajo coste, realizar inspecciones de largo alcance y desarrollar sistemas de gestión de datos para llevar a cabo inspecciones comparadas automáticas. Todo ello, claro está, sin olvidar la necesidad de contar con una ley que permita aprovechar las capacidades del sector y no la limite. Si fuese necesario destacar una idea de la dos intervenciones ahí está: la viabilidad técnica del uso de drones está demostrada pero por el momento no cabe hablar de viabilidad económica.

Finalmente destacar la intervención de Manuel Oñate en representación de AERPAS. Con su habitual intuición Oñate hizo un esbozo de hacia dónde va el sector y subrayó las corrientes de fondo que van a marcar el futuro inmediato: la mejora de la productividad mediante sistemas más adaptados y específicos, las alianzas dentro del sector para poder escalar las operaciones y la necesidad de mayor promoción por parte de Sector Público.

El tiempo dirá hasta dónde llega el sector en nuestro País. Las previsiones, como demostró Oñate, solo convergen en una cosa: el mayor protagonismo de la aviación no tripulada. Si el destino (o deberíamos decir el trayecto) es aún incierto el compañero de viaje está claro: el compromiso total con la seguridad por parte de todos los actores involucrados.

Imagen: Expodrónica

 

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.