En el pasado Mobile World Congress de Barcelona los drones no tuvieron el papel protagonista que se podía haber esperado de ellos, como ocurrió en el CES. Tal vez la feria de Las Vegas se quedó con las novedades más importantes, pero ToDrone tuvo la oportunidad de preguntar a algunos expertos cómo las tecnologías móviles influyen en el desarrollo de estos dispositivos voladores.
Eloy Fustero, director de Qualcomm para España y Portugal, lo dejaba claro. “Lo que tenemos en el smartphone es lo que está tirando del resto de los mercados”. Y, como no podía ser de otra forma los drones están entre esos mercados. Fustero sabe de lo que habla. Su compañía produce los chips que aloja una parte importante de los smartphones a la venta hoy en día.
“En un dron lo que tengo es conectividad local, llámese WiFi o bluetooth, procesador de aplicación, corra en Android, Windows o en cualquier sistema operativo, y además una cosa muy importante: la cámara”, exponía Fustero en una entrevista para ToDrone. El director de Qualcomm España añadía a este cóctel la necesidad de tener un bajo consumo de batería y recordaba que todos estos componentes los llevan los móviles de hoy en día.
Evidentemente un dron cuenta con un parte de motores que es ajena a la industria móvil, pero en lo que se refiere al procesamiento, la conectividad y los sensores, gran parte de estos recursos son compartidos por ambos tipos de dispositivos. “Todo esto que ya lo tengo en un smartphone lo que Qualcomm está haciendo es empaquetarlo para que ayude al mundo de los drones”
Fustero habla de los drones en concreto, pero matiza que el mismo caso sirve también para la robótica en general y para cualquier tipo de dispositivo de Internet de las cosas. “En Qualcomm, gracias a lo que hemos desarrollado en el mundo de los móviles, tenemos tecnología, propiedad intelectual, capacidad y recursos para adaptar o trasladar dicha tecnología al mundo del Internet de las cosas en general”.
En cuanto a uno de los temas estrella del Mobile World Congress, la conectividad 5G, una evolución del 4G, desde Qualcomm apuntan que la tecnología –a la que aún le quedan años para su llegada– permitirá la prestación de nuevos servicios, entre los que se incluye el uso de drones. Fustero hace un ejercicio de especulación concluyendo que los drones podrán funcionar mejor con 5G. ¿Por qué? Dos razones: habrá mayor cobertura de Internet y menor latencia.
Yuneec Typhoon H y los experimentos con LTE
El Yuneec Typhoon H también se dejó ver en el congreso de móviles de Barcelona. Se trata del dron que lanzó este competidor de DJI a principios de año, unos meses después de recibir una inversión de 60 millones de dólares por parte de Intel.
En el Mobile World Congress el Yuneec Typhoon H estuvo presente gracias a un experimento de Intel, que está probando cómo funcionan las transmisiones bajo conectividad LTE desde un dron. “Hoy LTE está muy probada en la superficie de la Tierra, pero no está tan probada cuando los drones están volando y conectándose a la red”, explicaba un portavoz de Intel.
Mientras el Yuneec Typhoon H volaba en su jaula, el portavoz de Intel comentaba que los datos de telemetría y de la cámara se transmiten a un servidor en Chicago y se envían de vuelta. Así se observa cómo se comporta la latencia desde la altitud a la que vuela un dron y desde la velocidad a la que se mueve el dispositivo. A partir de los resultados de sus pruebas Intel sacará conclusiones para mejorar la conectividad LTE, incluso más allá. “Puede haber cosas que aprendamos ahora y que después introduzcamos en la infraestructura de la siguiente generación, el 5G”, apunta el portavoz.
Imagen: meth2odus