Transition, el dron creado en África para África

0
Altiuas Transition dron

La compañía sudafricana Altiuas ha desarrollado un nuevo dron híbrido capaz de despegar y aterrizar verticalmente gracias a su sistema VTOL (Vertical Take-Off and Landing). Este dispositivo se podría utilizar en multitud de aplicaciones como la entrega de paquetes o la vigilancia de grandes áreas de terreno. El continente africano será uno de los destinos preferidos de este nuevo dron.

Esta aeronave, bautizada como Transition, es un dron doblemente híbrido. Posee un sistema de propulsión eléctrico que ayuda al aparato a elevarse de forma vertical y operar en lugares de espacio reducido. También cuenta con un sistema de propulsión de combustible que consta de cuatro motores de 20 centímetros cúbicos que permiten que el Transition pueda operar en el aire durante más de seis horas.

Esta autonomía es posible gracias al fuselaje con el que cuenta el dron. El material empleado es un compuesto ultra ligero y resistente denominado Carbon Kevlar, de uso extendido entre otras grandes empresas de diferentes sectores como Ferrari, BMW o la estadounidense Airbus. El dispositivo ha sido probado en un túnel de viento para comprobar su fiabilidad en situaciones extremas.

Altiuas Transition características

Elemento gráfico que explica las cuatro principales características del ALTI Transition de Altiuas.

Pero además de ser híbrido en lo que a capacidad de propulsión se refiere, este dron es un ala fija equipado con varios rotores, que son la parte fundamental del sistema VTOL. Otro dato curioso es que las alas del aparato y la parte trasera se pueden retirar sin usar herramientas, reduciendo así el tamaño y aumentando la rapidez del VTOL.

En cuanto a las características generales de esta aeronave híbrida, el Transition tiene 2,76 metros de envergadura, y cuenta con una altitud y altura de 2,3 y 0,49 metros, respectivamente. El peso de la aeronave es de 12 kilos y puede cargar una masa máxima de aproximadamente un kilo.

Las hélices del sistema VTOL tienen unas dimensiones de 18 pulgadas y su autonomía no supera los 10 minutos. Por su parte, el rotor principal del sistema de combustible posee una hélice de un tamaño aproximado de 15-16 pulgadas, y es este el que le otorga una autonomía a la aeronave de más de seis horas.

Imágenes: Altiuas

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.