En Puerto de Sagunto ha tenido lugar una de las primeras intervenciones reales de un dron español de salvamento. En esta área de la ciudad de Sagunto, al norte de Valencia, tres bañistas se encontraban en apuros en dos zonas distintas. Los socorristas contaban con la ayuda del dron Auxdron Lifeguard, fabricado por la empresa valenciana General Drones.
Los socorristas recibieron la alerta de que había tres bañistas que no podían volver a la orilla. La playa del Puerto de Sagunto es conocida por la intensidad de la resaca que genera. Y el equipo de socorro se puso en marcha. Según los intervinientes, el dron tardó menos de un minuto en llegar al lugar donde permanecían las personas atrapadas en el mar.
El Auxdron Lifeguard lanzó su salvavidas, que se hincha al entrar en contacto con el agua salada, y los bañistas pudieron esperar a que llegaran los socorristas. Esta era la clave: aportar lo antes posible un sistema de flotabilidad a las personas en apuros.
El dron fue manejado por un piloto de la empresa valenciana fabricante de los drones, que trabajó bajo las órdenes de los socorristas. Se trata del primer caso de este tipo en la playa del Puerto de Sagunto, según han apuntado las autoridades. Y es probable que sea el primer rescate real con lanzamiento de flotador en España.
Puerto de Sagunto fue pionero el pasado año al embarcar al Auxdron Lifeguard en su sistema de socorristas y este año también lo han hecho playas en otras zonas, como en Mallorca. El rescate recuerda al que llevó a cabo en Australia un dron de salvamento de la empresa Little Ripper.