La empresa gallega Marine Instruments, especializada en tecnología para el sector pesquero, ha creado un dron cuya misión consistirá en localizar bancos de peces. Concretamente la aeronave no tripulada se destinará al atún. Buscará bancos de atunes en mar abierto, algo que hasta ahora se hacía de formas mucho más rudimentarias.
La aeronave ha sido bautizada como Tunadrone. Aunque aún no está disponible comercialmente, la empresa lleva varios años trabajando en el proyecto. Marine Instruments, originaria de Nigrán, en Pontevedra, ha diseñado un producto de alta tecnología. Se trata de un ala fija cuyas alas están cubiertas de paneles solares.
De esta forma el Tunadrone aumenta su autonomía. Y es que su cometido consistirá en despegar de un barco en alta mar para otear las aguas en busca de bancos de atún. De ahí que necesite permanecer bastante tiempo en el aire. La aeronave tiene capacidad para estar unas seis horas volando, mientras que su alcance en distancia llega a las 18 millas náuticas (unos 33 kilómetros).
Desde Marine Instruments creen que ahorrará una buena cantidad de tiempo a los barcos atuneros, pues agilizará la búsqueda de los bancos de peces. Esto llevará asimismo a un ahorro de combustible. Y es que uno de estos grandes buques que faenan en alta mar gasta unos 1.000 euros por cada hora de navegación.
Anteriormente la forma de detectar los bancos de peces variaba. Una de las más rudimentarias, pero que en algunos casos sigue usándose es la vista. Situado en la parte alta del barco, un marinero observa las aguas en busca de síntomas de la acumulación de peces. Aunque sobre todo lo que observa es el cielo, tratando de atisbar algún rastro de aves. Allá donde se reúna una bandada de pájaros habrá alimento para ellos. Evidentemente existen otros métodos. Marine Instruments proviene de este sector, de hecho. La compañía gallega fabrica boyas satelitales y radioboyas, que avisan a los barcos. Pero es que también se emplean helicópteros para estudiar el océano, un método mucho más caro que los drones.