La Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Seguridad Marítima han acordado utilizar el modelo AR5 Life Ray (fabricado por la compañía Tekever) como complemento para vigilar el Mediterráneo. En medio de la crisis de los refugiados y ante el flujo de embarcaciones ilegales que se prevé para los próximos meses, con la llegada del buen tiempo, las autoridades de la Unión Europea han decidido empezar a probar este sistema de vigilancia en verano.
La idea es que sea el primer sistema de vigilancia marítima europeo formado íntegramente con drones. El AR5 es un dron de ala fija, con una envergadura de 4,3 metros y un peso de 50 kilos. También ofrece otras características no tan frecuentes en UAS de este tipo, como son las comunicaciones vía satélite o un radar de apertura sintética (SAR). Esta plataforma sigue desarrollándose desde su salida al mercado en 2014.
El AR5 está diseñado para ser un sistema resistente y pesado, pero a su vez compacto, integrando en él diferentes tipos de sensores, herramientas de combinación de datos y complejos algoritmos. Todo ello para crear una herramienta para las labores de apoyo marítimo.
Las primeras pruebas de vuelo se llevarán a cabo este verano sobre aguas del mar Mediterráneo, concretamente sobre aguas maltesas, según ha informado Pedro Sinogas, CEO de Tekever, empresa que ha desarrollado la plataforma AR5 Life Ray. Además, Sinogas ha añadido que se llevarán a cabo pruebas en diferentes escenarios y que durarán entre 4 y 6 semanas.
Uno de los principales problemas de las costas del Mediterráneo es la crisis de inmigración. La agencia de guardia costera Frontex anunció que añadirán aeronaves no tripuladas a las medidas ya existentes para monitorizar el tráfico de embarcaciones y los flujos de migración que llegan a las costas de los países europeos.
Este proyecto servirá como apoyo en las labores de búsqueda y rescate de personas, y también, para el control y monitorización de la polución de las aguas. El éxito del la iniciativa podría suponer un aumento en el uso de drones en estas labores e incluso el reemplazo de los tradicionales satélites, barcos y aviones tripulados.
Imagen: Tekever