Ya es una casi realidad. Estamos comenzando a escuchar que los drones monitorizarán, muy pronto, el tráfico que circula por nuestras carreteras para ayudar en la investigación de accidentes o para ayudar a la hora de minimizar los atascos en las grandes urbes. Ahora, el uso de drones puede dar un paso más allá para no sólo monitorizar el estado de nuestras carreteras, sino también multar a los conductores que superen el límite de velocidad. En ese sentido, algunos de nuestros vecinos, como Francia, ya se están posicionando para crear todo un ejército de drones-radar que sobrevolarán las principales autovías del país galo controlando el comportamiento de todos los vehículos que por ellas circulan.
Concretamente, el gobierno de François Hollande tiene previsto invertir 108 millones de euros para comprar un número indeterminado de drones equipados con radares de última generación con los que los gendarmes franceses podrán vigilar toda su red viaria por mucho menos de lo que actualmente cuestan sus helicópteros-radar. De hecho, según la revista AutoPlus, el hecho de prescindir de piloto y el menor consumo de combustible supondrán un ahorro de hasta 50 veces el coste por hora de vuelo de los helicópteros tradicionales.
En España aún no hay planes sobre el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas para sustituir o complementar la actual flota de helicópteros ‘Pegasus’. Sin embargo, seguramente no pase mucho tiempo hasta que los radares ‘Pegasus’ (que cuestan, cada unidad, unos 160.000 euros) se vayan incorporando a vehículos no tripulados, abaratando así los costes de vuelo y mantenimiento de estos dispositivos.
Pero, como decíamos, las multas no serán la única aplicación de los drones a la hora de gestionar el tráfico en las carreteras de todo el mundo. Así, las Administraciones de muchos paises están comenzando a desarrollar proyectos con los que emplear los drones para controlar el tráfico rodado en zonas fronterizas (para vigilar automóviles sospechosos de introducir drogas o inmigrantes ilegales) o en áreas de gran afluencia de vehículos (para facilitar información en tiempo real a las autoridades de tráfico y contribuir a minimizar los atascos al dar órdenes más precisas a los agentes que están sobre el terreno). Por otro lado, cabe esperar que, una vez exista una cantidad de drones suficiente, éstos puedan ayudar a esclarecer accidentes de tráfico gracias a las imágenes grabadas por sus cámaras.
Drones que ayudan a encontrar aparcamiento
Si los drones van a convertirse, poco a poco, en un elemento clave para conducir con seguridad, también van a ser un objeto de gran ayuda cuando queramos buscar aparcamiento. No en vano, estudiantes de la Universidad de Dartmouth están desarrollando un sistema con el que una serie de drones serán capaces de sobrevolar una determinada área de aparcamiento y avisar, en tiempo real, de los espacios libres más cercanos a la posición del coche en cuestión. Un proyecto en el que grandes empresas, como Siemens, ya están colaborando para llevarlo a la realidad en el corto-medio plazo.