Un equipo de astrónomos de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido) ha desarrollado un dispositivo capaz de monitorizar y controlar los niveles de contaminación lumínica. El dispositivo es tan ligero que puede ser equipado en un dron para poder cubrir zonas con peor accesibilidad.
Este sistema de monitorización tiene un coste de fabricación bajo lo que le permite funcionar con un microcontrolador y unos motores auxiliares estándar. El almacenamiento de la información recopilada se realiza en una tarjeta SD. A raíz de los datos recopilados por este dispositivo se puede crear un mapa térmico que ayude a localizar las zonas más afectadas.
El excesivo nivel de contaminación lumínica es un problema que afecta al medioambiente y a los seres humanos. Su impacto es tan visible que, según varios estudios, este exceso de luz impide que un tercio de la población mundial pueda visualizar la Vía Láctea. Lugares como islas o parques forestales conservan unas vistas del cielo menos afectadas por esta contaminación. Pero se hace necesario seguir monitorizando los niveles de luminosidad para evitar que se vean afectados, al igual que ocurre en los grandes núcleos de población.
La líder del equipo de profesionales que ha desarrollado el sistema, Ashley Fuller, considera muy importante proteger el cielo nocturno y asegura que montar el sistema en un dron ayuda a reunir rápidamente la información y mostrar dónde se encuentra localizado el problema. Además, gracias a su bajo coste de fabricación, el equipo espera que este proyecto llegue a institutos y colegios para inspirar a los más jóvenes en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además de la contaminación lumínica, la polución del aire es otra lacra que afecta a la población de las grandes ciudades. Es un grave problema medioambiental y en China se han puesto manos a la obra para tratar de corregirlo mediante la instalación de medidores portátiles en drones que midan los niveles de polución.
Imagen: guy.p