El uso de drones para recopilar información catastral

0
drones información castral

Micro Aerial Projects L.L.C., una empresa estadounidense encargada de prestar servicios relacionados con la georreferenciación y el mapeo 3D, ha utilizado su tecnología para ayudar a recopilar información catastral en Filipinas. De este modo se pretende acabar con los problemas derivados de los derechos de propiedad que sufre este país.

Con esta tecnología, Micro Aerial Projects ha participado en la iniciativa “Technology for Property Rights«, que está dirigido por la FEF (Foundation for Freedom), asociación que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas y por The Asia Foundation, que lucha por la mejora de las vida de las personas y el desarrollo del continente.

Se estima que en torno a 11 millones de filipinos se encuentran en espera para obtener la documentación que acredite la pertenencia de sus tierras. Gracias a este proyecto, el proceso para obtener los derechos de propiedad se ve acelerado. El papel de la compañía en la iniciativa es el de demostrar la fiabilidad de la tecnología dron, unida a la técnica SfM (Structure from Motion) de mapeo, en tareas catastrales.

Los cuadricópteros se encargan de sobrevolar los terrenos y gracias al mapeo 3D pueden crear mapas de alta resolución en tan solo 24 horas. Estos dispositivos también vienen equipados con V-map, un periférico de tan solo 130 gramos de peso con frecuencia dual L1/L2 GPS, que cuya función es la de establecer la posición GPS de lo que se haya captado con la cámara, ya sea un punto o la delimitación de un área en concreto.

El mapeo 3D es una de las aplicaciones que están siendo más demandadas dentro de la industria de los drones. Es el caso del Bepop 2 de la firma francesa Parrot, que unida al software de mapeado de Pix4D, ha dado como resultado una plataforma que se encarga de capturar imágenes de edificios para procesarlas y crear modelos digitales 3D. Un proyecto ideado para ser utilizado en el sector inmobiliario.

Para entender mejor la problemática del pueblo filipino, os dejamos con un vídeo que ilustra la labor del proyecto “Technology for Property Rights”:

Imagen y vídeo: Micro Aerial Projects L.L.C.

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.