El fabricante de drones estadounidense Vanilla Aircraft, con sede ubicada en el estado de Virginia, ha batido el récord de autonomía de una aeronave no tripulada, vigente hasta la fecha. Su modelo de dron de ala fija VA001 ha realizado un vuelo sin parada ni repostaje de 56 horas, lo que establece un nuevo récord, dentro de la categoría de drones de combustible de entre 50 y 500 kilogramos de peso.
Inicialmente, el vuelo estaba planeado para durar un total de 120 horas. Sin embargo tuvo que finalizar a las 56 horas debido a la previsión climatológica de fuertes heladas, así como a varias restricciones de alcance a la altura del Aeropuerto Internacional de Las Cruces (Nuevo México). Tras aterrizar, el ala fija poseía combustible suficiente para haber realizado otras 90 horas de vuelo adicionales.
Las mejoras en este dispositivo, con el que empezaron a realizarse pruebas en febrero de 2015, tienen como objetivo poder llevar una carga útil, de unos 14 kilos, durante 10 días ininterrumpidamente, volando a alturas aproximadas de 4,5 kilómetros. Sin embargo, durante este vuelo experimental de demostración, la aeronave pudo cargar con una mercancía de 9 kilos de peso, volando a altitudes que oscilan entre los 1,9 y los 2,3 kilómetros, con una velocidad promedio de 106 kilómetros por hora.
Como punto adicional al gran rendimiento que ofrece el VA001, este dispositivo ha sido diseñado como una plataforma de bajo coste que puede ofrecer grandes prestaciones en tareas de vigilancia, reconocimiento y amplificación de comunicaciones de ámbito militar, entre otras aplicaciones. Otro dispositivo de gran autonomía, aunque encuadrado en otra categoría, es el Predator B/MQ-9 Reaper Big Wing.
Este dron de ala fija es capaz de mantenerse en el aire durante más de 37 horas, pero con la evolución en las prestaciones de este dispositivo, podría llegar a alcanzar las 42 horas de vuelo ininterrumpido. Empresas, tanto de ámbito civil como militar, están focalizando sus esfuerzos en uno de los obstáculos que limitan el impulso de la industria dron, la autonomía.
Imagen: Vanilla Aircraft