La visión de Thales de la integración de los drones en la sociedad

0
thales drones

La integración de los sistemas de aeronaves no tripuladas pronto se transformará de acuerdo a cómo se realizan los negocios y cómo viajamos. Es inevitable que los drones pronto formen parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿cómo habilitaremos los servicios de estas aeronaves sin comprometer la seguridad de las personas en tierra y en el aire que operan en las proximidades?

“Mira las noticias, lee tu periódico, comprueba las alertas de noticias en tu teléfono, todos estamos viendo cada vez más y más actividad de drones. Y pronto podremos ver aviones no tripulados realizando actividades que hoy con sistemas tripulados tradicionales pueden tardar días o incluso semanas hasta completarse. No hay duda de que todos podemos beneficiarnos de sus misiones. Para quienes trabajamos en la industria de la aviación debemos trabajar en equipo para encontrar la forma más segura de integrar estas plataformas en nuestros sistemas del espacio aéreo”, señala Frank Matus, director de desarrollo de negocios de aviación digital de Thales.

Hay muchos interesados en este juego, desde gobiernos hasta entidades gubernamentales como la NASA, pasando por los vendedores como AirMap, Google y Amazon, y todos están de acuerdo en que los drones serán una parte vital de las misiones comerciales y de seguridad pública. Pero cómo la integración de drones sucederá desde un enfoque normativo y regulatorio está menos claro. Hay muchos enfoques y aún no se sabe cuál será adoptado.

Matus destaca que Thales está contribuyendo a la creación de un marco regulatorio a nivel mundial, en base a su experiencia en la gestión del tráfico aéreo en más de 120 países. «Nuestra comprensión de cómo construir e integrar drones, trabajando a partir de un conjunto común de reglas en todo el mundo, nos ayudará a entender cómo los drones se pueden utilizar para operar la seguridad dentro de la estructura del espacio aéreo.”

Explica además que «estamos viviendo tiempos emocionantes. La aviación ha sido tradicionalmente una industria que es adversa al riesgo y la innovación llega lenta y cautelosamente».

«Tenemos clientes de proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en todo el mundo que nos buscan para ayudarlos a idear un enfoque para integrar de manera segura aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo controlado, desplegando lo que la industria ha denominado UAS Traffic Management o UTM y aprovechando los avances que se producen a través de la transformación digital. Nuestra prioridad es garantizar que al adoptar esta innovación, no comprometamos en ningún momento la seguridad de las operaciones tradicionales de aviación tripulada».

Thales ofrece a sus clientes ECOsystem, una plataforma de soporte de decisiones para mejorar las operaciones de aviación. La plataforma permite que los ANSP, las líneas aéreas y los operadores aeroportuarios planifiquen, supervisen, administren y evalúen las operaciones de aviación, con la constatación de que las mejores decisiones crearán mejores resultados.

thales utm

Los algoritmos de las plataformas predicen la utilización del espacio aéreo, y ayudan a las aerolíneas y los ANSP a reducir el impacto del clima convectivo en ruta (el movimiento vertical del aire) y las restricciones de capacidad en los aeropuertos. Con la aplicación UTM de Thales, ECOsystem UTM, estos mismos algoritmos se han diseñado para la integración a baja altitud: el espacio aéreo en el que operan los drones o los aviones no tripulados. Una solución flexible alojada en la nube, ECOsystem UTM utiliza las últimas herramientas de seguridad cibernética para la administración de identificación personal y capacidades de planificación dinámica para operaciones a baja altura.

Matus explica «la gestión del tráfico aéreo de vehículos tripulados y no tripulados es verdaderamente un ecosistema. Cuando desarrollamos la plataforma ECOsystem, sabíamos que la aviación necesitaba una mayor automatización, y nuestro objetivo era aumentar la previsibilidad para la aviación tripulada. Ahora sabemos que ECOsystem es una solución que también ayudará a abordar los desafíos de la integración de UAS. Los avances en los algoritmos para integrar datos digitales de múltiples fuentes, agregarlos y convertirlos en información para agilizar las operaciones de tráfico aéreo están transformando nuestra industria. La transformación digital en la aviación no es solo una realidad, es una necesidad».

Sistemas de Control

Sobre el autor

Autor Invitado

En ToDrone invitamos a expertos del sector de los drones para que compartan sus conocimientos con nuestros lectores.