La compañía holandesa RanMarine Technology ha desarrollado un dron marino cuya función es la de retirar residuos flotantes en el agua. El Waste Shark, como han bautizado a este dispositivo, está siendo puesto a prueba en el puerto marítimo más grande de Europa, el de la ciudad de Rotterdam, en Holanda.
Este dron está diseñado para almacenar hasta 500 kilos de basura y puede funcionar durante 24 horas consecutivas. Esta enorme autonomía es posible gracias a las baterías y placas solares que lleva integradas. Además, el vehículo va equipado con unos sensores que permiten analizar la profundidad, la temperatura y la calidad del agua, información que más tarde el dispositivo remite a las autoridades.
Estos drones están diseñados para trabajar de forma completamente autónoma, aunque cuentan con una opción de pilotaje manual. El objetivo principal del proyecto es mantener saneados los canales y puertos construidos por el ser humano y evitar que los vertidos contaminantes lleguen a aguas abiertas. De este modo, una vez que el dron termina su labor de recolección, regresa a la base donde se le retira la basura que ha almacenado y se envía a otras empresas que se encargan de eliminarla en plantas de gestión de residuos.
Se han probado dos versiones diferentes del Waste Shark, los prototipos Fatboy y Slim, que se han encargado de recolectar residuos tanto orgánicos como químicos. Para evitar que los drones puedan sufrir incidentes con barcos, otros vehículos marinos y la fauna del lugar, cuentan con un sistema de cartografía GIO, gracias al cual estos dispositivos no interfieren en la navegación de otras embarcaciones ni en la vida de peces o aves.
Este equipamiento también permite a este dron marino trabajar en coordinación con otros drones, para así poder minimizar el riesgo de grandes vertidos. Durante los próximos meses estos dispositivos seguirán operando en el puerto de Rotterdam. No obstante, la compañía RanMarine Technology espera poder tener miles de dispositivos operando a nivel mundial en los próximos tres años. Para finalizar, os dejamos con un vídeo de las pruebas realizadas con el Waste Shark:
Imagen: RanMarine Technology