El fabricante de electrónica de consumo Xiaomi ha presentado finalmente su dron. Sus características y su precio no han sido una sorpresa porque los rumores habían adelantado la línea. Pero lo cierto es que la compañía está llamada a dar un vuelco al mercado de los drones que están a medio camino del ámbito profesional y de consumo.
Mi Drone cuenta con unas capacidades de grabación sobresalientes. Su cámara de 12 megapíxeles puede filmar en resolución 4K (3840×2160) a una velocidad de 30 frames por segundo, mientras que si la captura de imágenes se produce a 1080p la frecuencia puede aumentarse hasta 60 fps.
Entre las características que se van extrayendo de la presentación oficial (en chino) está la batería de 5.100 mAh de capacidad, que permite un tiempo de vuelo de 27 minutos, en la línea de los drones más conocidos de DJI, pues el Phantom 4 cuenta con una autonomía de 28 minutos.
El precio es el signo de distinción más relevante del Xiaomi Mi Drone. La compañía tiene previsto comercializar su producto por 2.999 yuan, lo que equivale a 410 dólares, la versión con cámara 4K, y por 2.499 yuan (340 dólares) una versión con cámara a 1080p. En China la versión a 1080p del dispositivo está ya a la venta y se espera que la otra llegue en el mes de julio.
Aquí está el vídeo de presentación del nuevo dispositivo.
Ya han aparecido las primeras imágenes grabadas por el Xiaomi Mi Drone. En un vídeo subido al canal de YouTube de Gizmochina se puede apreciar la calidad con la que el dispositivo registra imágenes en movimiento.
Xiaomi Mi Drone, fuente de rumorología
Del dispositivo de Xiaomi, que ya se había bautizado prematuramente como Mi Drone, no se conocen muchos detalles. Primero se pensó que sería más asequible que el resto de la oferta de drones del mercado, con un precio que rondaría los 100 euros. De ser así, la marca china hubiera abierto la puerta del público masivo a los drones. Se especula que Xiaomi se habría aliado con otra compañía, la cual se encargaría del proceso de fabricación, mientras que Xiaomi lo haría del marketing y de su puesta a la venta.
El CEO del fabricante de móviles chino Xiaomi, Lei Jun, ya confirmó que la compañía presentará un dron a finales del mes de mayo. Anteriormente se había especulado con que la presentación del dispositivo podría tener lugar en el pasado Mobile World Congress de Barcelona del mes de febrero, en su evento de lanzamiento de su smartphone Mi5. Finalmente no fue así, pero ahora parece que es su momento.
China es un mercado caprichoso, pero la clase media aún cuida sus gastos. DJI es un fabricante de este país pero sus dispositivos cuestan caros. De ahí que pese a su éxito en el mercado no haya alcanzado ese punto masivo. Un estudio de IDC calculaba que los drones con cámara llegarán a los tres millones de unidades en 2019 en China. Son cifras respetables, pero lejos de lo que se podría considerar masivo en un país con más de 1.300 millones de habitantes.
El dron de Xiaomi jugaría en otra liga: la low cost. Su previsible bajo precio lo habría puesto en el ojo de muchos consumidores que no se plantean comprar drones que cuestan varios cientos o en torno a 1.000 dólares. Y China tiene volumen suficiente como para mover una producción que repercuta en otros mercados.
Con este lanzamiento podría abrirse hueco para que un fabricante con capacidad de reclamo en el mercado lance un dron económico y sepa atraer al gran público. Y aunque esta es una guerra difícil (y costosa) de librar, parece que Xiaomi finalmente se atreve a dar el paso.
Imagen: Youku