El helicóptero no tripulado de Yamaha, el RMAX, ha realizado su primer servicio de fumigación agrícola en tierras estadounidenses. El RMAX ha llevado a cabo la aplicación de un fungicida para realizar un control preventivo contra el oídio, un hongo común que afecta a la uva y a otros numerosos cultivos.
El servicio que ofrece este dispositivo ya tiene su recorrido, pues el RMAX lleva casi 20 años ofreciendo sus servicios. Yamaha tiene más de 2.500 dispositivos repartidos en todo el mundo que rocían casi un millón de hectáreas cada año. El dron se usa para rociar cultivos muy variados que incluyen el arroz, el trigo, la soja y las verduras en general.
Sin embargo, no ha sido hasta diciembre de 2015 cuando la FAA otorgó la certificación para que la empresa pudiese operar en el país estadounidense. La empresa nipona llevaba meses intentando establecer sus servicios de agricultura con drones en el país, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha llegado a un acuerdo con la FAA, el máximo responsable en materia de drones de Estados Unidos.
En abril de 2016, la multinacional japonesa abrió la primera oficina en el aeropuerto de Napa County, como soporte a los servicios que ofrece el RMAX a los agricultores localizados en los municipios de Napa y Sonoma. RMAX es la única licencia de UAS en el territorio de Napa, por lo que la oficina está orientada exclusivamente para apoyar a los clientes de esta zona.
En cuanto a las ventajas del uso de este dispositivo, el RMAX ofrece beneficios como la aplicación segura y responsable de los tratamientos a los cultivos, gracias a la agricultura de precisión. Además, este sistema no tripulado, es más rápido y más eficiente que otros modos más tradicionales de aplicación de spray sobre los cultivos. Esto, ayuda a facilitar la gestión de las tierras a los agricultores.
Imagen: timtak